Realizarán muestreo de suelos en Ensenada y Valle de Mexicali

Buscan sacar mayor provecho a los “Fertilizantes del Bienestar”

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

Archivo / El Sol de Parral

Con el fin de sacar un mayor provecho al programa de “Fertilizantes del Bienestar”, del cual, al estado solo han llegado 84 toneladas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal, realizará muestreos en el Valle de Mexicali y Ensenada, para conocer sus nutrientes.

El encargado de la delegación en Baja California de la SADERBC, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que personal de la dependencia tomará 54 muestras de suelo en los predios beneficiados, que serán analizadas por la Universidad Autónoma de Chapingo.

El funcionario federal informó que, de las 54 muestras, 42 se utilizarán en el Valle de Mexicali y 12 en Ensenada, por lo que, en días próximos, personal de la dependencia se pondrá en contacto con los beneficiados para realizar este trabajo.

CAPACITACIÓN

Explicó que, para instruir al personal de esta dependencia Federal, se contó con la presencia del profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, el especialista en suelos, Óscar Fernández Fernández, quien los capacitó sobre el procedimiento a seguir para tomar las muestras de manera adecuada, así como la obtención de información de los beneficiados y la ubicación exacta de los predios en donde se muestreó.

EL FERTILIZANTE

Durante este 2024 se entregaron 84 toneladas de fertilizante en 54 localidades, por lo que personal de esta Representación, se dará a la tarea de visitar estas comunidades beneficiadas para tomar muestras de suelo y, posteriormente, entregárselas a los agricultores, expuso Martínez Núñez.

Los análisis ayudarán a conocer la disponibilidad de nutrientes en los suelos, con el propósito de hacer un uso eficiente de los fertilizantes, mismo que repercute en un ahorro económico para los agricultores.

El funcionario federal invitó a los productores a realizar análisis de fertilidad del suelo y dependiendo de las condiciones de este, complementarlo con el de salinidad, mismos que deben hacerse de 3 a 4 semanas antes de iniciar el cultivo.