Con la finalidad de mejorar los cultivos y obtener mejores resultados con el recurso disponible, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado (SADERBC) realiza un análisis de suelos para generar recomendaciones a los agricultores.
Lo anterior, precisó la dependencia, no suple las observaciones que realice un ingeniero agrónomo.
Ilenia Rentería, investigadora del Centro de Capacitación, Investigación, Innovación Agropecuaria (CIIA), presentó unas muestras de diferentes tipos de suelo del valle de Mexicali, del valle de San Luis Río Colorado, así como de San Quintín, contrastándolas con el del estado de Colima, donde se determinó que tienen composiciones y texturas diferentes que tienen que ver con la fertilidad de tierra.
Todo agricultor, indicó, debe hacer un análisis de suelo y agua, previo a que vaya a sembrar, ya que es algo muy importante conocer estas condiciones.
Comentó que el CIIA no sólo se dedica a la capacitación, también a la investigación y el análisis, en este caso en particular al suelo para uso agrícola,
“Nuestra intención es que los agricultores se acerquen cada vez más con nosotros, a la Secretaría de Agricultura y al CIIA, para que vean todas las posibilidades que tienen y ver de qué manera pueden ayudarlos con el laboratorio, que es algo fundamental”, indicó.
La investigadora de la SADERBC observó que en el centro del Valle de Mexicali hay diversas composiciones de suelo y la textura y al contrastarlos con la muestra de tierra de Colima, a simple vista esta última es muy diferente, simplemente en la coloración es mucho más oscura, ya que contiene una gran cantidad de materia orgánica, que es muy importante para el crecimiento de las plantas, por lo que es sumamente fértil.
En el caso del suelo mexicalense, añadió, éste es más claro, lo que denota que existe una muy poca cantidad de materia orgánica, además tiene una alta salinidad, lo que no es benéfico para el crecimiento de las plantas.
Los factores antes descritos pueden determinar si se va a tener un cultivo saludable y una buena producción, señaló la funcionaria estatal.
Expuso que ellos analizan el suelo y le entregan los resultados a las dependencias correspondientes, además comparten algunas recomendaciones para obtener un mejor rendimiento de sus cultivos, sin embargo, esto no sustituye los análisis que pueda llevar a cabo un ingeniero agrónomo, por lo que instó a los agricultores no restarles importancia. .