La secretaría de Salud ya no realizará campañas temporales para donación de sangre altruista, la promoción será permanente, ya que el sistema de salud surte a muchas instituciones, informó su titular, Adolfo Óscar Pérez Rico.
La mañana de ayer, el secretario de Salud en el Estado acudió al Hospital General de Mexicali, donde donó sangre de manera altruista y con ello, destaca que no hay una fecha especial para donar sangre.
“No vamos a ser un gobierno de ocurrencias, vamos a ser un gobierno de planeación, el tema de sangre, de plaquetas, de plasma que tenemos en nuestros bancos d sangre y en nuestras unidades médicas, están en niveles bajos en forma continua, y vemos que suben cuando hay campañas de donación”.
Eso no es planeación, señaló, ya que tienen que tienen que tener una reserva continua de paquetes de plasma, plaquetas y no solo cuando sean los días de donación sino siempre, ya que la necesidad es permanente, ya que el Hospital General de Mexicali tiene el banco de sangre más grande del estado.
Víctor Abel Ocampo Lozano, jefe del Centro Estatal de Dotación Sanguínea, y encargado del Banco de Sangre del Hospital General de Mexicali, mencionó que en Baja California se requieren aproximadamente 45 mil unidades de sangre al año, pero solo hay 8 % de donación voluntaria, o sea, casi 4 mil.
“Cada persona que dona, se le extraen 450 mililitros de sangre, o sea, una lata de soda, lo dividimos en 4 partes y esa persona salva 4 vidas, obtenemos plaquetas, plasma, crioprecipitados, que son factores de coagulación y los glóbulos rojos”.
5 con influenza
Por otro lado, Pérez Rico informó que en el estado, hay 5 pacientes que se encuentran contagiados con influenza, 3 de ellos son de Mexicali, aunque este año esperan que sea bajo en esta enfermedad.
Afortunadamente la vacuna de la influenza está siendo bien aceptada entre los bajacalifornianos, y se están acabando con los rumores de que esta producía fuertes malestares, aunque sí puede provocar molestias como dolor intramuscular, así como algunas reacciones alérgicas como todas las vacunas.