Ante la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aplicará un operativo especial en comercios para editar el incremento desmedido de precios en artículos de sanitización, como el gel antibacterial, así como evitar el condicionamiento de la compra estas mercancías por otras.
En conferencia de prensa encabezada por el delegado único del gobierno Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, el titular de la Profeco en el estado, Óscar Zárate Chávez, dio a conocer el operativo que se estará aplicando en esta entidad.
Comentó que serán cinco los inspectores que estarán visitando los comercios en Mexicali, a los que se unirá personal que ya labora en esta ciudad, los cuales, se encargarán de vigilar que los comercios no incrementen demasiado los precios de algunos productos que están teniendo demanda por la contingencia provocada por el COVID-19.
Dijo que este operativo ya se aplica en Tijuana, sin embargo hasta el momento no han encontrado ninguna irregularidad de este tipo, sólo se han topado con productos que no cuentan con el precio, por lo que a la hora los consumidores no saben cuánto pagarían por él.
El funcionario federal mencionó que las sanciones por alterar los precios son muy elevadas, ya que pueden ser desde la suspensión de actividades, hasta multas qué pueden ir de los 800 mil al millón de pesos.
Los consumidores podrán llamar a los teléfonos 01 800 468 87 22, al 664 684 86 62, o al 664 684 97 83, donde recibirán atención inmediata.
Ruiz Uribe adelantó que hablarán con los comercios para que se establezca un horario especial para las personas dela tercera edad, discapacitados, así como para aquellas que se encuentran en una situación vulnerable debido a alguna enfermedad que padezcan.
ALBERGUES
Delegado único de Gobierno Federal, mencionó que en caso de los albergues para migrantes que están solicitando apoyo, cilindro para víveres la próxima semana a todos estos, además los citará a una reunión para coordinarse en las acciones que emprenderán debido a la pandemia del coronavirus.
También hablará con funcionarios de la Secretaría de Salud para coordinarse respecto a las capacitaciones que brindaron a la gente los albergues para atender esta emergencia.