Para generar ahorros de recursos que se destinen a obra pública, la alcaldesa electa Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizará una reingeniería en el 23 Ayuntamiento que inicia el 1 de octubre. En entrevista con LA VOZ DE LA FRONTERA, comentó que están por iniciar la transición, la agenda será presentada la siguiente semana.
En días pasados se reunió con el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez y con su coordinadora de direcciones, Nora Badillo, para realizar la agenda de transición, por días de reuniones con las dependencias. El comité del 22 Ayuntamiento se conforma por el presidente municipal, la síndico municipal, Blanca Irene Villaseñor Pimienta; el tesorero, Saúl Martínez Carrillo; el secretario del Ayuntamiento, Carlos Flores Vásquez y el oficial mayor, Óscar Ortega Vélez. Marina del Pilar Ávila mencionó que ya cuenta con su comité de transición, que la acompañarán en este proceso, que no necesariamente serán los mismos que ocuparán las direcciones durante su administración. Algunos serán una figura moral, académica. Sobre quiénes la acompañarán como funcionarios refirió que desea esperar al momento oportuno “porque todo puede pasar”, por lo que decidió ser reservada y cuidadosa de los perfiles.
“No necesariamente son militantes de Morena, en Morena hay mucha gente muy valiosa, pero estamos buscando perfiles con la experiencia que se requiera para cada una de las áreas”.
FINANZAS
En cuanto a finanzas, aún no han tenido acceso a las cuentas, esto será hasta los trabajos de transición, a mediados de agosto, habrá un equipo de expertos financieros. “Lo que hemos detectado es que hay algunos sueldos muy altos o algunos muy bajos… vamos a buscar homologar sueldos por nivel jerárquico, hacer un reajuste financiero en este sentido y generar ahorros”.
Agregó que se pretende crear una reingeniería para revisar si una dependencia duplica funciones en el Ayuntamiento, buscará integrar áreas para generar un ahorro para destinar no a gasto corriente, sino a obra pública. Ávila Olmeda y Gustavo Sánchez ya se comprometieron a no dar basificaciones a burócratas, que no sean por laudos ganados, para no elevar la nómina de la administración. Aunque sí se dará el aumento en el salario de los trabajadores este año, lo que significa que se destinará alrededor del 70% del presupuesto en nómina; la idea es bajar al 65 ó 60%.
“Nosotros entramos en octubre, es evidente que debe haber recursos, el año continúa, nos quedan tres meses, estaría muy irresponsable que esto no fuera así”.