Con el fin de apoyar a sus proveedores de trigo, la empresa de pastas La Moderna, realizará mesas de trabajo para atender cada caso en particular, y poder llegar con cada uno de ellos a un mejor precio, e incluso, los apoyarán con recursos para que realicen las trillas, informó Felipe de Javier Peña, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo. Sin embargo anuncian que el plantón se mantiene en el Centro Cívico.
Desde el 19 de abril, productores de trigo mantienen un plantón en el Centro Cívico de esta capital, en busca de un precio de 8 mil pesos por tonelada del cereal, ante la drástica caída en los mercados internacionales.
Una parte de estos productores, trasladó su protesta al parque industrial donde se encuentra la planta de La Moderna, impidiendo el paso de sus camiones.
Al respecto, la tarde de este jueves se realizó una reunión entre industriales de La Moderna y productores, estos encabezados por Horacio Gómez, quien es el tesorero del Sistema Producto Trigo en el estado.
El acuerdo es que a partir del próximo lunes, el Grupo La Moderna abrirá mesas de trabajo en la que recibirá de manera ordenada a los más de 400 productores de trigo que son proveedores de la planta en Mexicali, y la cual consume anualmente alrededor de 120 mil toneladas.
Primero se definirá sobre qué tipo de contrato tiene cada quien, ya que los hay desde los 299 a los que pasan de los 350 dólares por tonelada, es decir, cada uno tiene una posición distinta, por lo que quienes estén por debajo de los 310 dólares por tonelada, nivelarlos a ese precio, mientras que quienes estén por encima, estén conscientes de su posición.
Es muy importante este acuerdo con el fin de que se puedan abrir los accesos a la planta y esta pueda recibir el producto de la trilla, señaló.
Todo aquel que requiera un anticipo para que pueda trillar, el grupo también le abre la puerta para que esto lo presente en la mesa, ya que cada quien tiene una necesidad distinta, y buscan rescatarlos en que la situación del mercado está muy complicada.
Y es que sin productores no hay molinos y sin molinos no hay productores, esa es la relación que existe entre ellos, destacó.
Por su parte, Horacio Gómez comentó que están viendo la probabilidad de ver cómo avanzar en el precio Justo, y los industriales se comprometen a seguir buscando las maneras de cómo ofrecer un mejor precio.
Aclaró que el plantón continuará en el Centro Cívico, aunque las trillas se tiene que hacer, y seguirán ahí debido a que tratan de evitar que esta situación se presente cada año, incluso, tienen una reunión pendiente con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sobre el tema, la cual podría realizarse la tarde del jueves o el viernes, según le comentó el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala.