Casi 190 operaciones de vasectomía sin bisturí son las que planea realizar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, durante una campaña que permanecerá hasta el 30 de junio.
Marisol Silva Bastidas, coordinador auxiliar médico en Salud Pública, indicó que las jornadas se realizarán en las clínicas del IMSS en todo el estado, y la fecha varía dependiendo de cada municipio.
"Es un método de planificación permanente, es gratuito y aparte es una cirugía ambulatoria, que quiere decir que el paciente no tiene que estar hospitalizado"
Según lo señalado, la campaña está abierta a pacientes derechohabientes y no derechohabientes, y se hacen hasta 25 cirugías por jornada.
Por su parte, Marco Antonio Mojardin, médico familiar, indicó que el procedimiento tiene una duración de entre 15 y 20 minutos, y que el 80% de los pacientes que acuden a solicitar esta operación tienen entre 30 y 45.
Resaltó además que, como se trata de una cirugía ambulatoria, la mayoría de los pacientes pueden volver a sus actividades a las 48 horas de la operación.
Tan solo en el 2022 el IMSS Baja California ejecutó 759 vasectomías en el estado, mientras que en lo que va de este año van 550 procedimientos.