Realizará IEE foros de consulta ciudadana

El proyecto de Reforma a la Ley de Participación Ciudadana de BC a discutir en seis sesiones

Dulce María Díaz

  · martes 5 de junio de 2018

Para presentar ante la ciudadanía el proyecto de Reforma a la Ley de Participación Ciudadana en Baja California, misma que el Instituto Estatal Electoral (IEE) ha venido trabajando desde el 2017, se realizarán en todo el estado Foros Municipales para retomar propuestas y analizarlas con el fin de ser enviada al Congreso del Estado.

Después de efectuar diversos conversatorios y encuentros ciudadanos desde el mes de septiembre del año pasado, el clamor general de la ciudadanía fue en el sentido de poner un modificación sustantiva a la Ley de Participación Ciudadana, indicó Eréndira Bibiana Maciel López, presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, por lo que se decidió emprender estos foros.

“Creemos que es la ciudadanía el actor principal, ellos son los que darán legitimidad a este proyecto; les daremos a conócele proyecto para socializarlo, darlo a conocer y también sigue abierto el espacio para que puedan seguir aportando”. En un rueda de prensa donde se contó con la presencia de los vocales de esta comisión, Helga casanova y Rodrigo Martínez, precisó Maciel López que estos foros dieron inicio el primero de junio en la ciudad de Tecate y que será este miércoles 6 de junio en esta localidad cuando se lleve a cabo en segundo foro, para el cual el ciudadano puede participar realizando sus comentarios y sugerencias a través de un formato que se encuentra en el portal del IEE.

“Este es el resultado de los trabajos donde se dio un espacio de diálogo, de reflexión como sociedad civil y que atendiendo esta exigencia ciudadana es que hoy el IEE responde para presenta este proyecto de ley”.

Entre las propuestas vertidas en este refirma se encuentran que se le dé la facultad a este Instituto de presentar ante el Congreso este proyecto, que se le dé participación a un representante común, la presentación del recurso de inconformidad ante las omisiones que pudiera tener esta autoridad electoral como los propios municipios entre otros.