El colectivo Madres Unidas y Fuertes anunció la rifa de una carpa para que, con lo recaudado, financien las prospecciones de terrenos en todo el estado para realizar los operativos de búsqueda de personas desaparecidas durante la Brigada Internacional de Búsqueda.
Irma Leyva, fundadora del colectivo Madres Unidas y Fuertes, indicó que el 13 de abril llegará a Baja California la Brigada Internacional de Búsqueda, la cual conformarán familiares de personas desaparecidas de distintos países cómo España, Colombia y otros países del centro y sur de América, así cómo del interior de México.
La brigada conformada por familiares de personas desaparecidas recorrerá las distintas municipalidades del estado realizando operativos de búsqueda, a lo largo de 6 días.
Debido a esto, los colectivos requerirán acudir a las zonas potenciales para realizar los operativos en todo el estado, razón por la que requieren recursos. Debido a esto, Madres Unidas y Fuertes optó por rifar una carpa que previamente les donó la diputada local Alejandra Ang Hernández.
“Tengo entendido que ahora que fueron algunos que no están dentro de las dependencias de gobierno les dieron 250 (pesos) para que pagaran la comida, la noche y estas cosas. Es cómo una bofetada”, manifestó.
La madre buscadora comentó que los boletos tendrán un costo de 50 pesos, y esperan realizarla el próximo 11 de abril a través de una transmisión en vivo en el Facebook del colectivo; Madres Unidad y Fuertes Oficial, por parte de las y los integrantes.
Recordó que durante la brigada internacional realizada en 2023 las autoridades estatales instalaron el campamento de los familiares de personas desaparecidas en el Palenque del Fex, en condiciones precarias. Según Irma Leyva, detectaron ratas en el área donde pernoctaron y una de las madres resultó lesionada tras una caída.
Debido a esto, mencionó que exigieron un trato digno para las víctimas indirectas. En ese sentido, indicó que ya se habilitó un espacio para albergarlos, aunque no precisó en donde estará ubicado.
“Supuestamente ya todo está fríamente calculado. Nosotros esperamos que así sea, que no haya barreras, que no haya trabas, que no haya colectivos que les paguen para golpetear y desbaratar una brigada tan importante”, manifestó.
La brigada internacional, en la que se estima la participación de 200 familiares de desaparecidos foráneos, llegará a Mexicali el 14 de abril, y esperan realizar los operativos de búsqueda los días 15, 16 y, probablemente, 17 del mismo mes.
Melba Olvera, subsecretaria de Derechos Humanos de Baja California, es una de las coordinadoras para recibir a los familiares de personas desaparecidas provenientes del extranjero.