El primer decomiso de pirotecnia de la temporada fue realizado este viernes por parte de autoridades municipales, evento en el que se resguardaron al menos 20 luces de bengala, informó el secretario del Ayuntamiento de Mexicali, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer.
Resaltó que los fuegos artificiales fueron detectados en una de las principales avenidas de la ciudad, y que ya se encuentran resguardados, dado que se trata de productos cuya venta ha sido prohibida como medida para reducir la contaminación en la ciudad.
“No las pueden vender, estamos hablando de que tienen pólvora, todo lo que tenga pólvora no pueden venderlo, solamente puede ser a través de un permiso federal, y como municipio nosotros no damos esos permisos”
Valenzuela Alcocer resaltó que la intención de esta campaña es que no exista la contaminación derivada de la pirotécnica, para evitar el daño a la salud de los mexicalenses, y que todos los fuegos artificiales decomisados serán finalmente destruidos por el Cuerpo de Bomberos.
En cuanto al tema de la venta de leña, el funcionario municipal reconoció que todavía existen mercados y tiendas que comienzan esta práctica, a pesar de que desde años atrás las autoridades han mantenido la prohibición a este tipo de ventas.
Aquellos comercios que a pesar de todo realicen la venta de leña, explicó, podrán ser sancionados hasta por 35 mil pesos, pues se enfrentarán a multas por parte de la Dirección de Protección al Ambiente, la Dirección de Bomberos y el área de Supervisión de Servicios del Ayuntamiento.
Apenas el 15 de noviembre pasado, el Ayuntamiento inició oficialmente con su operativo en contra de la venta de pirotecnia y leña en la ciudad, asimismo, desde meses anteriores autoridades municipales han señalado que de nueva cuenta no se otorgarán permisos para la instalación de puntos de venta de pirotecnia en Mexicali.