Elementos de la Secretaría de Marina realizan los preparativos para la reanudación de los trabajos de dragado en la caja de azolve del Canal Reforma.
La Voz de la Frontera publicó que debido a una falla en el sistema de control computarizado, la máquina dragadora interrumpió los trabajos de retiro de los sedimentos al fondo de esta estructura, por lo que a poco más de un mes de la avería, se ha puesto en funcionamiento de nueva cuenta.
Los marinos realizaban esta mañana, la labor de conexión de la tubería que es la que transporta los sedimentos a la parte superior del talud de arena, y que vuelve a conectarse con la caja de azolve.
La caja de azolve es un canal con cero grados de inclinación que se encuentra entre la presa derivadora Morelos y el Canal Reforma.
Es en esta caja de azolve donde se depositan los sedimentos que transporta el Río Colorado, y que alimenta de agua al Valle de Mexicali, al Valle de San Luis Río Colorado, Sonora, así como a varias ciudades de Baja California.
La falta de mantenimiento por varios años, provocó el acumulamiento desmedido de sedimentos, lo que ya empezaba a hacer problema en la circulación del agua, por ello, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Marina, trasladó una máquina nueva de fabricación holandesa de Veracruz, hasta Los Algodones.