Debido a la reforma que se ha anunciado por parte del Ejecutivo y el Legislativo federal, en contra del Poder Judicial de la Federación (PJF), trabajadores radicados en el XV Circuito en Mexicali, realizaron un paro laboral en señal de protesta.
Fue a eso de las 10:00 de la mañana de este lunes, cuando alrededor de 850 trabajadores del PJF realizaron el paro, mientras que jueces y magistrados podrían sumarse en los próximos días.
Los trabajadores se aglutinaron en el lobby del edificio del Centro Cívico, entonaron el himno nacional, así como algunas consignas en contra de la reforma al Poder Judicial Federal, que entre sus características, busca que jueces, magistrados y ministros, sean electos ya sea por el pueblo, o en tómbola.
Los trabajadores expusieron en un escrito que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades.
Reforma que, además, atenta contra los derechos de la base trabajadora, ya que se pretende eliminar la carrera judicial (de oficiales, actuarios y secretarios), como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales.