Alrededor del 65 % de los planteles del Cecyte en Baja California, realizaron paro siguiendo instrucciones del sindicato nacional, por lo que en algunos planteles sí hubo clases, siguen en negociaciones para que no se afecte la educación de los alumnos, informó su director general, José Luis Kato Lizardi.
El Sindicato Poder Obrero de los Trabajadores (SINPOT), que tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de los Cecytes, ha convocado a paro en 28 Estados de la República a partir de este lunes 8 de abril, debido a que el Gobierno federal no ha depositado los recursos desde el mes de enero.
En el caso de Baja California el adeudo es de 105 millones de pesos de enero a abril.
Kato Lizardi expuso que en total, son 28 escuelas del Cecyte, más 12 extensiones, lo que da un total de 40 planteles, en los que estudian alrededor de 26 mil alumnos, que son atendidos por cerca de 2 mil 300 empleados, entre docentes y administrativos.
“Es un paro nacional, no es un reclamo ante la autoridad estatal, sino que es un reclamo a la autoridad federal por el incumplimiento de los subsidios de enero a abril”.
“Estamos en reuniones en la que les hemos dicho que los acompañamos en ese reclamo, pero que consideren no afectar a los alumnos”.
La solución es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pague, aseveró Kato Lizardi.
Sin embargo están a la espera de que se llegue a un acuerdo para que no se detengan las clases y no se afecte a los alumnos, expuso el funcionario estatal.