Realizan paro laboral en CECyTE BC por falta de homologación de personal

Asimismo, están exigiendo la basificación de personal interino con más de un año laboral al interior del CECyTE BC, señaló Victoria Cortés, coordinadora en zona valle del Sindicato del Poder Obrero de Trabajadores de Baja California (SINPOT BC)

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · jueves 8 de agosto de 2024

Foto Cortesía CECYTE BC

Trabajadores sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) entraron en paro laboral debido a que el gobierno federal incumplió con los acuerdos establecidos para homologar personal.

Asimismo, están exigiendo la basificación de personal interino con más de un año laboral al interior del CECyTE BC, señaló Victoria Cortés, coordinadora en zona valle del Sindicato del Poder Obrero de Trabajadores de Baja California (SINPOT BC).

La coordinadora detalló que este año el SINPOT había llegado a un acuerdo con el gobierno federal para homologar 630 plazas, es decir, que iban “ascender” a otra categoría de plazas, lo que implicaría un aumento salarial. Según señaló Victoria Cortés, este proceso no se realizaba desde hace 7 años.

Sin embargo, la autoridad estatal les indicó por medio de un comunicado que la lista se redujo a 290 personas, dejando sin la homologación a planteles completos en Mexicali. Debido a esto, el sindicato anunció un paro laboral en todo el estado.

“Nos da mala espina, de por qué cambiaron, si ya habían dado un listado donde estaba aprobado. Dicen que viene de México y ahora lo cambian a que no se puede”, expresó.

La representante sindical mencionó que, aunque los sindicalizados si participarán en el paro, algunos planteles podrían continuar con los cursos de inducción que se llevan a cabo actualmente debido a que cuentan con trabajadores interinos.

No obstante, la mayoría de los trabajadores pertenecen al SINPOT, por lo que ya se presentaron suspensiones de clases en planteles como el de Guadalupe Victoria.

De igual manera, señaló que existen trabajadores que no cuentan con base, a quienes se les pagaba un finiquito cada que culminaba su contrato, para después recontratarlo y eventualmente acceder a una plaza. Sin embargo, aseveró que se les dejó de pagar los finiquitos a cerca de 300 personas, por lo que exigen que se pague este rubro tambien.