Trabajadores adscritos al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), realizaron un paro de labores exigiendo cesen los hostigamientos al personal del base, del que dicen son objeto de la secretaria de Cultura del estado, Alma Delia Ábrego Ceballos.
Esta mañana, decenas de trabajadores sindicalizados se apostaron frente al edificio del ICBC ubicado en avenida Obregón de esta capital, exigiendo cese el hostigamiento laboral del que han sido sujetos desde principios del 2022.
El secretario de Trabajo y Conflicto, Sección Mexicali del Sindicato de Burócratas, Lázaro Mosqueda, comentó que existen testimonios muy graves de hostigamiento laboral muy graves, al grado que han tenido que recibir tratamiento psiquiátrico, además de otros empleados que han sido movidos de sus áreas.
Después de varios oficios y de solicitudes de diálogo que no se han concretado, han tenido que realizar el paro laboral, sin embargo, aún no han definido qué acciones realizarán de no cumplirse sus peticiones.
Solo piden que cese el acoso laboral del que han sido objeto trabajadores hasta con 20 años de antigüedad, que han hecho un trabajo excelente cada uno de ellos, exigen respeto hacia su persona en la cuestión laboral y en sus derechos humanos.
Se trata de 130 trabajadores de base del ICBC, por lo que es un tema que está viendo el secretario estatal, el diputado local Manuel Guerrero, sin embargo, no ha habido resultados hasta el momento.
Greta Lorena Valencia Beltrán, quien fuera por muchos años jefa de Planeación del ICBC, actualmente la bajaron a coordinadora, pero sigue haciendo las mismas labores de jefatura, y han solicitado su cambio de dependencia.
“Ha sido tal el acoso que estoy en tratamiento psiquiátrico por el acoso que he sufrido todo lo que va de enero para acá, es algo que no solamente es ya por parte de ella, sino de algunos de sus colaboradores, otros han entendido que estamos aquí para apoyarlos porque somos un área de staff, no es para perjudicar a nadie".
“Con todo este tiempo en la administración pública sabemos perfectamente lo que hacemos, no se nos puede desacreditar así como así, a la primera, por nada, nuestro trabajo, nuestra experiencia, eso es lo que exigimos, respeto a nuestra labor, a nuestro trabajo”.
Altagracia López Araujo delegada sindical, aseguró que este acoso es generalizado tanto a trabajadores de confianza como de base, que también han terminado en llanto, ya que ella los aborda, las acusa, e incluso a ella misma la han acusado de lanzar un periodicazo, sin ella conocer al periodista.