Padres de uno de los 43 normalistas de Ayontzinapa desaparecidos hace ya 6 años, movilizaron a autoridades federales, estatal y municipales en esta ciudad, ya que, presuntamente, vieron en la página de internet de un comedor comunitarios de esta ciudad una fotografía de quien pudiera ser su hijo.
Desde el mediodía del lunes, personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría General de Gobernación, así como la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acompañaron a los padres del joven Jorge Antonio Tizapa Leguideño, quien desapareció a la edad de 19 años; hoy tendría 26.
Bárbara Patricia Pacheco Contreras, subsecretaria de Enlace con las Organizaciones de la Sociedad Civil, mencionó derivado de que la madre del joven observó una fotografía en la red social del comedor comunitario El Buen Samaritano, que en la que parecía ve a su hijo desaparecdio, es que se movilizó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para emprender la búsqueda en esta ciudad.
“Hay un comedor que se llama Buen Samaritano donde sube fotos en situación de calle, y hay una foto que subieron en el mes de julio de un joven con un gran parecido a un joven de los de Ayotzinapa, la madre del joven, al ver esto, habló a la Comisión Nacional de Búsqueda y al Comisión Residencial Ayotzinapan, en donde el secretario técnico es Félix Santana, con el que me reuní el viernes el CDMX y desplegamos este operativo de búsqueda a partir de ayer”.
Desde el mediodía de ayer, en la zona centro de la ciudad, en el Parque del Mariachi y los albergues de migrantes que se encuentran en la sin inmediaciones de esta área se efectúo un extenso operativo, el cual se continuó este día, en donde se visitó comedores comunitarios y puntos que ya están detectados en donde la población migrante y en situación de calle se reúne a solicitar apoyo.
“Es el primer caso que se está atendiendo a solicitud de los familiares, no obstante, estaremos ampliando una estrategia de búsqueda en vida para el caso en genera”.
“Seguimos en coordinación con las autoridades del estado, que nos han apoyado muchísimo para poder dar con el paradero, revisando bases de datos y con el apoyo de la policía municipal que es la que conoce la zona”.