Continúa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin brindar una solución ante las quejas por los constantes apagones y “recibos locos” registrados en Ciudad Guadalupe Victoria (Kilómetro 43) y toda la zona Valle de Mexicali, expresaron residentes que se manifestaron con una marcha.
Alrededor de 50 personas realizaron ayer una manifestación en contra de la CFE, que inició en las oficinas de la delegación municipal en Ciudad Guadalupe Victoria y terminó en las instalaciones de la empresa federal en esa zona del Valle de Mexicali.
"No a los apagones y recibos locos", "No es politiquería es el pueblo ya cansado de los abusos de CFE", "Ponen en riesgo la vida de adultos, niños y la economía en Valle de Mexicali", fueron algunas de las frases plasmadas en cartulinas y mantas que portaban los manifestantes.
Algunos de ellos expresaron su molestia contra la CFE por no brindar una estrategia y acabar con la problemática en cuestión de apagones que se presentan con gran frecuencia en el Valle de Mexicali, por lo que continuarán con la toma de las instalaciones de esa empresa en Ciudad Guadalupe Victoria, en espera de respuesta y soluciones.
Guadalupe Reyes expuso que después de 16 días de haber tomado las instalaciones de la empresa federal, han tenido cuatro mesas de diálogo, dónde ha estado presente personal de la CFE así como del gobierno municipal y estatal, sin embargo no han logrado llegar un acuerdo favorable para la comunidad.
Tanto el gobierno estatal y personal de la CFE habían acordado entablar la quinta mesa de diálogo ayer, pero fue aproximadamente alrededor de las 10:30 de la mañana cuando cancelaron su visita los representantes federales.
"Nos están viendo la cara", gritó molesta Guadalupe Reyes frente a los demás ciudadanos que se tomaron el tiempo de acudir a las oficinas de la CFE para entablar un diálogo con las autoridades.
El 2 de septiembre entregaron un pliego petitorio a la CFE y personal del gobierno estatal, en el que incluyeron condonación de recibos con cobros excesivos, indemnización a ciudadanos afectados en su salud, no cortar la luz de recibos vencidos en julio, agosto y hasta que se solucione la problemática que les afecta.
Además, no cobrar los transformadores, cableados, centro de núcleo, todo aquel material utilizado para restablecer la energía eléctrica con transformadores de suficiente capacidad y calidad. También que todo el trabajo sea supervisado por especialistas que no laboren en CFE y contratados por terceros.
En la penúltima mesa de diálogo, realizada el 5 de septiembre, los manifestantes pidieron que representantes de la CFE firmaran el pliego petitorio, para poder liberar las instalaciones de la empresa federal y que volviera a operar con normalidad.
Después de varias horas de diálogo, no lograron llegar a un acuerdo, ya que los trabajadores de CFE pedían un plazo de una semana para mostrar resultados y que se abrieran las instalaciones, pero los manifestantes se negaron.
Estos daban de plazo máximo de tres días, sin abrir las instalaciones hasta no ver resultados.
Al cierre de esta edición, continuaban sin llegar a un acuerdo.