Realizan manifestaciones en el circo de Franccesco 

Los que se encuentran dentro de las instalaciones es un grupo de personas a favor de que el circo continue operaciones, mientras que los que se manifiestan afuera están en contra, estando presentes los padres de la joven fallecida en 2017

Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

  · viernes 15 de diciembre de 2023

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Manifestantes en contra y a favor de la la inauguración del llamado “El Gran Circo de Franccesco”, se encontraron en las afueras de sus instalaciones de manera pacífica, con pancartas y cárteles.

EN CONTRA

Javier López, papá de Yereltzy, la joven que fue asesinada en el 2017 por uno de los trabajadores del circo Rolex en el cual trabajó Franccesco, manifestó que lo que esperan es que se retiren de la ciudad con el apoyo de la ciudadanía y de la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez.

"Lo que queremos es no quitar el dedo del renglón, la alcaldesa ya ha dicho tres o cuatro veces que el circo no se pondrá, lo que queremos es que se vayan y que no se haga la función", añadió.

Así mismo, el padre expresó que cuando supieron de la llegada del circo tuvieron un gran impacto emocional, lo cual se presenció durante las escenas del momento donde el hermano de Yereltzy se encontraba solo llorando frente al circo.

“Es un sentimiento muy fuerte que traemos cargando y mirarlo es sentir lo mismo que en el 2017, por eso solamente estamos pidiendo apoyo pacíficamente ya que no queremos pleitos ni nada con ellos”, agregó.


Foto: Yerson Martínez | La Voz de la Frontera 

Además, mencionó que aunque esté encerrado el que se dijo responsable del fallecimiento de su hija cree que pueden ser más implicados ya que en el dictamen pericial se encontraron muestras de ADN de alguien más.

“Solo fuimos a la corte de aquí de Mexicali y se mostró culpable, pudo haber sido él y otras personas más, no puedo culpar a nadie, pero lo único que puedo decir es que pudieron ser más, porque a mi hija le encontraron pruebas de alguien más”, indicó.

Las pancartas contaron con mensajes como "Fuera el Circo de Mexicali", "No son Bienvenidos", "Circo de Asesinos", las cuales estuvieron expuestas en la banqueta, ya que no se podría ingresar al área del estacionamiento del lugar.

Por su parte María Fernanda Olguin, vocera de Colectiva Desérticas, platicó que es responsabilidad de las feministas apoyar este tipo de causas ya que fue un feminicidio en donde estuvo en un caso de vulnerabilidad una mujer.

“Venimos a apoyar a la familia, porque ellos perdieron una hija, una hermana, una amiga y eso puede ser de cualquiera, este circo cuando ha venido a Mexicali, siempre pasan cosas de delitos de índoles sexual, en sus After Partys”, agregó.

María Fernanda consideró que le echaron la culpa al que ahora está en la cárcel ya que indicó que en aquel entonces se encontraron siete muestras de material biológico en el cuerpo de la fallecida, por lo cual cuestionó que solo hubiera un solo sentenciado.

“Aunque hayan cambiado de administración, sabemos que la gente con dinero y con poder puede comprar cuando alguien se vende”, sentenció.


Foto: Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

A FAVOR

Una larga fila de personas frente al circo, las cuales eran algunos trabajadores del mismo, estuvieron gritando el nombre de "Franccesco", con pancartas a favor que decían "Juntos con Franccesco", "Yo soy Team Franccesco", contestando a la manifestación en contra.

Eduardo Calabrese, padre de Franccesco, señaló que no se le hacía correcto que las autoridades no les dieran el apoyo necesario ya que cumplen con los requisitos que marcan la ley, por lo cual tendrán que recurrir a la acción legal.

“Somos una empresa que cumplimos con todas las obligaciones de Ley y no somos lo que nos están acusando, no somos ni el mismo circo, ni somos los responsables de lo que pasó”, concluyó.

Por otra parte, el propio Franccesco declaró ante La Voz de la Frontera que le parecía muy triste la situación, refiriéndose a la familia de la joven fallecida Yereltzy, pero aclaró que este era otro circo y que el culpable ya estaba tras las reja.

"Como empresario mexicano, también tengo derecho de trabajar aquí en Mexicali", declaró