La Comisión de Equidad y Justicia del Valle Imperial, realiza una encuesta a los residentes de esta zona, para conocer sus propuestas para el uso de los impuestos que se recauden por la explotación del litio, sin embargo advierten, dos de las 3 grandes empresas que se instalarán en la zona, no están de acuerdo con el impuesto que puede beneficiar a estas comunidades.
Debido a que en el Valle Imperial se encontró la veta más grande de litio en Estados Unidos, con un estimado de 15 millones de toneladas métricas del raro metal que es la materia prima para la fabricación de baterías de dispositivos móviles y de automóviles.
Debido a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que para el año 2030, al menos la mitad de los automóviles producidos en el país vecino, deberán ser eléctricos, la demanda y el precio del metal se ha disparado, lo que traerá grandes beneficios al condado que es considerado con la tasa de desempleo más alta de la unión americana.
La Comisión de Equidad y Justicia comentó que empresas de energía geotérmica, autos, e inversionistas se han interesado en la región del Valle Imperial debido al hecho de que aquí se ha encontrado un suministro masivo de litio al sur del Salton Sea.
El litio es un mineral de primera necesidad para crear baterías que alimentan dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, computadoras y automóviles eléctricos.
“A medida que nuestro país avanza hacia un enfoque en vehículos eléctricos, la demanda de litio ha aumentado a un ritmo muy extremo. Los expertos dicen que la cantidad de litio encontrada en Imperial Valley podría satisfacer la mayor parte de esta demanda.
“El problema aquí es que dos de las tres principales empresas que producen litio en el valle están en contra de un impuesto que potencialmente puede traer millones a nuestras comunidades”.
El plan fiscal propuesto establece que las empresas pagarán impuestos por tonelada en lugar de un impuesto sobre los ingresos (porcentaje de impuesto sobre las ventas).
Dicho impuesto garantizará que las comunidades del Valle Imperial se beneficien de este esfuerzo comercial.
“Al realizar esta encuesta, puede ayudar a informar cómo la comunidad usa los fondos. Vamos a presentar un resumen de las respuestas de la encuesta a los gobiernos estatales y locales para mostrar el compromiso de la comunidad con el tema y comprender lo que la comunidad quiere de los ingresos proporcionados por este proyecto”.
El impuesto fue aprobado en junio del 2022 y la distribución en el Valle Imperial es la siguiente: 50% para infraestructura, servicios y Administración del condado, 10% para mitigación ambiental, 10% para seguridad pública, 15% para mejoras en calidad de vida, 10% para compartir con la comunidad local y 5% para mantener alianzas regionales