Elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) realizan desde el pasado 5 de octubre, las labores de dragado de la caja de azolve, las cuales esperan concluyan en el próximo mes de diciembre, para retirar los excedentes de sedimentos y haya mejor fluidez del agua procedente del Río Colorado, hacia el canal Reforma.
La Voz de la Frontera ha publicado que debido a la falta de mantenimiento por décadas, se han acumulado cientos de toneladas de sedimentos que arrastra el Río Colorado durante su trayecto hasta la presa derivados Mirella, ubicada al Este del poblado Los Algodones, lo que pone en riesgo la fluidez y y en un momento dado, el abastecimiento del agua a las ciudades de Baja California, así como al Valle de Mexicali.
Adrián Ángel Tobón Castilla, residente de obra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó que la máquina dragado es operada por elementos de la SEMAR, saca el agua con sedimentos y por medio de una tubería, la conduce hacia la parte alta colindante con la caja de azolve, y la vierte en lo que llaman “tarquina”, que es una especie de canal paralelo que recoge los sedimentos y traslada el agua limpia de nuevo a la caja de azolve, para que siga su recorrido por el canal Reforma.
En el lugar, también hay maquinaria pesada del Distrito de Riego 014, S. de R.L., apoyando en las labores de construcción de la tarquina.