Apenas el 20% de los casi 13 mil productores del Valle de Mexicali realizan análisis de suelo antes de iniciar el periodo de siembra, un paso importante para conseguir el rendimiento adecuado del cultivo, afirmó la directora del Centro de Capacitación, Investigación, Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CIIAA), Edna Alicia Noriega Ituarte.
Resaltó que estos análisis permiten determinar si el suelo es o no apto para los diferentes tipos de cultivos, así como si cuenta con los nutrientes necesarios para poder lograr la meta deseada.
Dentro de las principales problemáticas que presentan los suelos del Valle de Mexicali están los niveles de salinidad, que pueden ser perjudiciales para muchos cultivos.
“Empezamos con salinidad porque es precisamente una de las condiciones más fuertes de los suelos, tanto en el Valle de Mexicali y la costa, entonces con eso estamos empezando a detectar ¿Qué pasa? Hay algunos suelos también que carecen de materia orgánica”
Noriega Ituarte puntualizó que en Mexicali no existían espacios para la realización de este tipo de análisis, lo que impulsó la construcción de nuevos laboratorios de análisis de suelo en las instalaciones del CIIAA, en el Ejido Sinaloa, inaugurados hoy por autoridades estatales.
Los laboratorios tendrán la capacidad de atender a 150 productores por mes, mientras que el costo de los análisis rondará 300 pesos por perfil, mientras que en la iniciativa privada alcanzan los 2 mil 500 pesos.
“Sabemos que la demanda de productores es muy grande, pero también decirles que hay una cultura de poco análisis, pero porque no había espacios; vamos a empezar a fortalecernos en recurso, pero también hacer una campaña con los productores, venganse a hacer su análisis antes de sembrar o plantar, va a ser el éxito”
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, se dijo satisfecha con la apertura de los laboratorios, los cuales representan una inversión de seis millones de pesos por parte del gobierno estatal.
“Nos va a permitir seguir desarrollando la tecnología en favor de los agricultores, particularmente del Valle de Mexicali, lo que buscamos siempre es tener esta cercanía con todas las actividades de Baja California”
El evento inaugural contó con la presencia de autoridades de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California, productores locales y representantes del Comisariado Ejidal del Ejido Sinaloa.