Para honrar la memoria de mujeres víctimas de feminicidio y violencia de género en Baja California, integrantes de colectivos feministas y ciudadanas llevaron a cabo la creación de un altar de muertas, que aún puede observarse a las afueras del edificio del Palacio Municipal de Mexicali.
Selene Nevarez Estrada, directora del Espacio Cultural Artmósferas y participante de la dinámica, señaló que en el altar se colocaron fotografías de mujeres víctimas en 14 de los casos más impactantes que se vivieron en Mexicali en los últimos años.
De acuerdo a la entrevistada en muchos de estos casos las mujeres sufrieron acoso o amenazas por parte de sus exparejas, e incluso en algunos hubo denuncias previas ante la Fiscalía General del Estado, pero sin que se tomaran medidas de protección.
“Nos re victimizan, se siente mucha burla cada que una persona hace su derecho por denunciar, y también por dar a conocer los hechos para que otras mujeres que se sientan identificadas levanten la voz, realmente se siente que por parte de las autoridades nos tratan como unas parias”
Fue la noche del jueves 26 de octubre cuando comenzó la construcción del altar por parte de las participantes, incluidos varios colectivos feministas, con la intención de hacer conciencia y que se tome más en serio este tipo de casos de violencia.
Según explicó Nevarez Estrada, la intención es la de mantener la ofrenda al menos durante una semana más, con intención de que un mayor número de personas pueda acudir a visitar.
“Si hay alguien que quiera aportar alguna fotografía de su familiar, amiga o hermana lo puede venir a traer, al igual que prender velas por la noche”