Agricultores integrantes de la Comisión de las Bases de Usuarios del Distrito de Riego 014, para el Seguimiento del Programa de Descanso de Tierras e Infraestructura Hidroagrícola derivado de las Actas 323 y 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, realizaron un plantón en los accesos a SADER y Conagua, en protesta a que esta última no los ha escuchado.
Esta mañana, alrededor de medio centenaer de agricultores del Valle de Mexicali, se dieron cita en el cruce de la avenida Reforma y Calle “L”, de la Colonia Nueva, en lo que es el acceso al edificio de la delegación de la Secretraría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario (SADER) federal, así como al de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Javier Gaona Ochoa, vocero de la comisión, informó que este plantón es en reclamo a que la Conagua no los ha atendido en su petición de que el 90 % de los recursos del Acta 330, se utilicen para el pago de la compensación por el descanso de tierras, y el 10 % restante para obras de infraestructura hidoragrícola, es decir, el esquema 90/10.
Según lo estipulado en el Acta, sería algo equivalente a 44 mil hectáreas, divididos en 3 años, y en la que están solicitando se aplique el esquema 90/10.
Ellos están solicitando que se les pague un equivalente a 1 mil 250 dólares por hectárea, que es equivalente a 23 mil 625 pesos, a un tipo de cambio de 18.90 pesos por dólar, mientras que Conagua les está ofreciendo solo 7 mil pesos.
Comentó que Conagua quiere utilizar la mayor parte del dinero del Acta 330 en obras de infraestructura hidroagrícola, sin embargo, por la experiencia, estas obras son de muy mala calidad, como es el caso del Canal Nuevo Delta, dañado por el terremoto del 2010, y que la obra de rehabilitación inaugurada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto en 2017, aún presenta fugas.
Gaona Ochoa mencionó que derivado de los bajos precios en los mercados internacionales, ven en el descanso de tierras, una oportunidad para recuperarse económicamente, además, el agua es propiedad de los usuarios.
El plantón solo se realizará esta mañana, pero están dejando entrar a los residentes del campamento de la SADER, así como empleados de la delegación, pero han encadenado los accesos a las instalaciones de Conagua.
Antecedente
El pasado 21 de marzo, la Comisión Internacional de Limites y Aguas (CILA), tanto la sección mexicana como la de Estados Unidos, firmaron el Acta 330, que consiste en que México dejará 493.4 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua en el Lago Mead, dividido en un periodo de 3 años.
Lo anterior, como medida adicional a las establecidas en el Acta 323, en la que se establecen recortes a loa cuota anual del Río Colorado a Baja California, quen es de 1 mil 850 Mm3.
Ante la firma del Acta 330, el gobierno de Estados Unidos pagará al de México 65 millones de dólares (mdd), de los cuales, 5 mdd se apartarán para invertirse en combatir la salinidad del agua, y los 60 mdd restantes en infraestructura hidroagrícola y el pago por el descanso de tierras.
Para esto, la Conagua tenía como plazo el 15 de mayo para presentar un proyecto de inversión de esos recursos ante la CILA mexicana, que a su vez, se lo presentará a su contraparte de Estados Unidos.
A la fecha, la Conagua no ha presentado el proyecto a la CILA, mientras que los agricultores exigen que se aplique el esquema 90/10.