La Fiscalía General del Estado (FGE) ha realizado 30 cateos en distintas zonas de la ciudad, en casas que están relacionadas directa e indirectamente con las desapariciones de jóvenes en la zona de antros, dijo el titular de esa dependencia, Ricardo Iván Carpio Sánchez.
A pesar de la gran cantidad de cateos, no han localizado a los jóvenes que desaparecieron hace tres semanas del antro “La Terraza del Shots”, pero se han obtenido datos y evidencias forenses para las investigaciones, aclaró.
Carpio Sánchez agregó que aún mantienen un gran número de agentes de inteligencia y operaciones en Mexicali para poder dar con un resultado material.
Anteriormente el fiscal dijo que la hipótesis que se tiene, es que las desapariciones tienen relación con la venta de droga dentro de esos lugares.
Además, dijo que están colaborando con las investigaciones 7 personas, a quienes no se les han presentado cargos pero tienen relación directa con información importante.
Agregó que otros individuos están detenidos por otro tipo de delitos, pero son de interés dentro de las investigaciones de la zona de antros.
“Todos tienen que ver con ese tema, hay reacciones directas e indirectas”, expuso.
De las siete personas que están colaborando con las investigaciones, uno de ellos es el guardia de seguridad que señaló la familia de David Melecio, mismo que llevó al joven al baño del club nocturno y después ya no salió ni su amigo Manuel Bramasco.
“El guardia está intervenido bajo una mecánica de investigación, está colaborando con la investigación”, comentó el fiscal.
Agregó que se tiene un gran avance en las investigaciones de los tres jóvenes que desaparecieron hace tres semanas, pero no puede revelar más información porque los familiares pidieron privacidad en los datos.
RECUENTO
El 8 de abril del año en curso, tres jóvenes desaparecieron del antro “La Terraza del Shots”, siendo dos casos distintos; Manuel y David fueron a divertirse con sus amigas, Manuel fue al baño y minutos después el guardia antes señalado le habló a David y se lo llevó al sanitario.
Testigos comentan que pasaron 20 minutos y el guardia salió del baño pero los jóvenes no, fue ahí cuando comenzó la preocupación y empezaron a marcarles pero el número entraba al buzón directamente.
Mauricio Verdugo, ese día visitó el mismo antro en compañía de sus amigas, quienes comentaron a sus padres que el joven salió alrededor de las 02:00 horas y que otras personas se lo llevaron, sin proporcionar más datos.
En un año han desaparecido 12 hombres en la zona de antros, entre estos “La Terraza del Shots”, “La Mañosa”, “Cavalli” y “Cotorritos”; hasta la fecha sólo dos jóvenes que eran ciudadanos estadounidenses fueron localizados sin vida en San Luis Río Colorado, Sonora.
Josué, de 31 años de edad en ese entonces, fue privado de su libertad a las afueras del antro “La Mañosa” un 3 de febrero del año pasado, cuando sujetos armados se lo llevaron frente a su novia y un amigo.
Los testigos de la desaparición forzada, pidieron ayuda al personal del club nocturno, la cual no las brindaron; a las horas, la novia recibió una llamada en donde le pedían una cantidad de dinero para la liberación de Josué y la amenazaron con que no fueran a las autoridades o lo iban a matar.
La mamá de Josué, Aleida Limón, dijo que las cámaras de seguridad del antro dejaron de grabar cuando sucedió el hallazgo y volvieron a funcionar horas después.
Agregó que el celular de su hijo estuvo en función días después de su desaparición.
Kevin Moreno tenía dos días trabajando como guardia de seguridad en el antro “Shots”, cuando salió de su horario laboral y ya no volvieron a saber de él.
Desapareció la madrugada del 26 de marzo del 2022, cuando tenía 20 años de edad; sus familiares han recibido amenazas desde los primeros meses de búsqueda, en donde les dicen que dejen de buscar a su hijo.
Los padres de Kevin, han comentado que tienen un gran avance en la carpeta de investigación del caso de su hijo, en donde no solo les beneficia a ellos, sino también a los familiares de otros desaparecidos.
Desde que ocurrió el hallazgo, sus padres siempre señalaron que en la zona de antros operaba un grupo delictivo.
Los hermanos Agustín Guadalupe y Edgar Irak Flores Salazar, de 30 y 31 años de edad, respectivamente, desaparecieron el 2 de julio del 2022 tras tener un altercado en el bar Cavalli, ubicado en la zona de antros de la calzada Francisco L. Montejano.
Fueron sacados por los guardias de seguridad, además de golpeados; esa fue la última vez que supieron de ellos.
Brian Raúl Abitia Ramírez, de 26 años de edad y Martín Araque Mondragó, de 30, originarios de Yuma, Arizona, asistieron al antro bar “Cotorritos”, ubicado sobre Calzada Aviación, el 20 de julio del 2022; fueron privados de su libertad y su vehículo fue localizado en la colonia Maestros Federales, con impactos de arma de fuego.
El 29 de julio, aparecieron dos cadáveres en San Luis Río Colorado, Sonora; familiares de ambos jóvenes acudieron a ese municipio y confirmaron que se trataba de Brian Raúl y Martín.
Jesús Ayón Torres, de 29 años de edad, ciudadano estadounidense y José Alberto, de 26, fueron vistos por última vez el 21 de septiembre en el antro “La Mañosa”.
Un cuñado de Jesús, comentó que ese día le marcó a las 05:00 horas, para pedirle que ya se regresaran, pero él le contestó que se terminaban la cubeta y se iban.
En el transcurso de la mañana, los familiares se encontraban preocupados debido a que no contestaban sus celulares, hasta que respondió otra persona el teléfono de Jesús.
Argumentó que se encontró el celular en un lote baldío con unas pertenencias y se rehusó a dar información de donde estaban, ya que solo se las entregaría al propietario.
Los primeros días de su desaparición los familiares recibieron amenazas, les decían que unas personas lo tenían, que se los llevaron porque estaban hablando de más y que pedían 500 mil pesos para liberarlos.
Familiares han pedido las grabaciones del lugar, pero las autoridades les dijeron que las cámaras no grabaron ese día.
El vehículo en el que andaban los jóvenes, apareció a los dos días, quemado en las inmediaciones de Virreyes.
Joel Diarte Verduzco, de 25 años de edad, ciudadano estadounidense, desapareció dentro del antro “Shots”, el 22 de septiembre del 2022, cuando los cadeneros del antro, le hablaron a él y a su amigo para que fueran al baño.
Los padres de Joel, dijeron que el amigo les comentó que dentro del baño los golpearon y les quitaron celulares y tarjetas; a él lo dejaron irse, pero a Joel no.
Entre los registros de la tarjeta de Joel, se percataron que fue utilizada en una tienda de conveniencia de Luis B. Sánchez, Sonora; los familiares pidieron las grabaciones de la cámara de seguridad, pero los agentes se equivocaron y pidieron las del día siguiente.
De este caso han hecho un cateo en el mes de abril, en unos departamentos de la colonia Nueva; los padres del joven manifestaron que no les han dado resultados del mismo, ni avances en las investigaciones.