Alrededor de 200 procedimientos de vasectomía sin bisturí es lo que ha realizado personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali en lo que va del año, todos a pacientes con edades de entre 30s y 40s.
Livier Susana Ramírez Barrón, médico vasectomista de la Jurisdicción de Servicios de Salud, calificó el procedimiento como sencillo y poco invasivo, el cual permite a los pacientes volver a sus actividades normales en un periodo de 48 horas.
Explicó que el procedimiento se puede realizar en hombres de cualquier edad, tiene una posibilidad de falla muy pequeña y no tiene ningún efecto en el desempeño sexual de los pacientes.
“Es para los pacientes que ya tienen paternidad satisfecha o que no quieren tener hijos, porque también está el caso de los pacientes que no quieren tener hijos nunca, que nunca han tenido, y no van a tener”
La Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali organiza en promedio una jornada de vasectomía sin bisturí al mes, en las cuales acuden alrededor de 30 pacientes para recibir el procedimiento.
A pesar de la buena aceptación que ha tenido la campaña, sobre todo “de boca en boca” entre los propios pacientes, aún persiste cierta resistencia al proceso, especialmente en las periferias de la ciudad.
“Son creencias, es cultural básicamente, muchos pacientes piensan que pueden llegar a perder su hombría a raíz de este procedimiento pero definitivamente no; no interferimos con su actividad sexual, de ninguna manera, es un dolor pequeño comparado con una hospitalización de una mujer que se hace la obstrucción tubárica, es abismalmente distinto”
Aquellos interesados en el procedimiento de vasectomía sin bisturí, explicó la médico, deben acudir a una valoración previa al Centro de Salud Industrial, en donde se brindará la información del procedimiento y los requisitos, además de que se les realizarán pruebas de sangre rápidas para verificar que se encuentren en buen estado de salud.
El procedimiento es completamente gratuito y, de acuerdo a lo señalado por las autoridades, el próximo 24 de junio se llevará a cabo una “mega jornada” de vasectomía sin bisturí en el Centro de Salud Industrial, donde se espera atender a alrededor de 50 pacientes.