Suman 14 las mujeres que han optado por la interrupción legal del embarazo desde que esta opción fue legalizada por el Congreso local, en noviembre pasado.
Sin embargo en los hospitales de la Secretaría de Salud donde se practica el aborto faltan médicos y no hay quirófanos suficientes, lo que retrasa la atención de las solicitantes.
"Todavía no tenemos una ruta de atención definida", reconoce Hilda Aurora González Cerda, jefa estatal del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
A veces las programamos hasta dos semanas después y esto tiene que ver con los usos de quirófano y el personal además de la división de los servicios por la atención al Covid, los servicios normales y la vacunación.
Lo ideal es que la paciente pueda ser atendida en cualquier unidad al solicitar la interrupción del embarazo.
Otro aspecto que reconoció la responsable del tema es el alto número de médicos que se apegan a la objeción de conciencia.
Si tenemos mucho personal objetor de conciencia pero no se ha negado la atención a ninguna mujer, es un derecho (de los médicos) siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de la paciente.
González Cerda ha estado al frente de los trabajos para el diseño de la ruta de atención del aborto legal en compañía de diversas instituciones como el IMSS e Issste y estima que en tres meses podría quedar concretada la estrategia.
El objetivo es que el aborto sea seguro para las mujeres; las instituciones estamos obligadas a practicarlo o derivar a las pacientes a donde puedan realizarlo.
Fue en noviembre del año pasado cuando cobraron vigencia las reformas hechas al Código Penal, Ley de Víctimas y de Salud avalando la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.
EL PROCEDIMIENTO
La interrupción del embarazo en las mujeres que no rebasan las nueve semanas de gestación se realiza con el uso de medicamentos orales o intravaginales.
Este método es menos invasivo aunque en cuanto la paciente empieza el sangrado se le pide acercarse a la unidad hospitalaria para permanecer bajo supervisión médica.
Cuando la gestación rebasa las nueve semanas se requiere un procedimiento de aspiración manual que debe realizarse dentro de un quirófano y con la intervención de varios especialistas.
El procedimiento oral es más cómodo para las pacientes, es ambulatorio y hay menor riesgo de complicación aunque solo cuando el embarazo es temprano.
Tras la interrupción del embarazo la Secretaría de Salud está obligada a ofrecer un método anticonceptivo a la paciente y de ser necesario también puede ser canalizada a atención psicológica, indicó González Cerda.
De acuerdo con las estadísticas de la dependencia, diez de los 14 abortos legales hechos hasta ahora se han realizado en el Hospital Materno Infantil de Mexicali.
La Jefa Estatal del Programa de Equidad de Género y Salud Reproductiva también precisó que se han atendido seis casos de asesoría en los que se brindó información a las interesadas y finalmente decidieron no practicarse el aborto.
Hay que reconocer que sí hay un poco de demora en la atención pero si se ha dado acceso.