Después de que trascendió el señalamiento de que la existencia de una presunta red de explotación laboral de niños en el poblado de Los Algodones, el Dif Municipal realizó un recorrido de vigilancia, en donde se realizaron tres intervenciones de madres de familia que pedían dádivas o que vendían productos en la zona turística de aquella demarcación.
Karla Edith González Navarro, presidenta del Dif Municipal, informó que al realizar dicha intervención, se identificó que se trataba de madres de familia que realizaban dicha actividad acompañados de sus hijos, pero hasta el momento no parece ser un caso de explotación laboral.
Todos los casos se trataron de personas de origen indígena. La primera, se encontraba con una menor de 9 años, quien no se quiso identificar ante el personal de trabajo social del Dif, quien manifestó vivir en la calle Valle de aquella delegación.
La segunda era alguien de edad avanzada que estaba acompañada de un bebé de 6 meses, quien comentó no tenían en donde dejarlo mientras trabajaba, por lo que lo traía en los brazos. La mujer tampoco se quiso identificar y también dijo vivir en la calle Valle y que no tenía número de celular.
El tercero era una mujer joven con un bebé de 3 meses, quien aparentemente no entendía lo que le decía el personal de trabajo social, sin embargo, iba acompañada de otra mujer también de origen indígena, pero que sí hablaba español.
En los tres incidentes se les invitó a retirarse, se les informó de los derechos de la población menor de edad y a ser beneficiarias de los programas del Dif Municipal, sin embargo, solo optaron por retirarse.
A ninguno de estos casos se les aplicó sanciones, puntualizó González Navarro, quien afirmó que todavía no se han encontrados casos que podrían considerarse como explotación infantil.
“Son muy pocos (casos), nos alarmaron y nos dijeron que estaban lleno de niños, pero nomas encontramos a tres y son de origen indígena y de Chiapas, fue lo que manifestaron”, abundó.
En el primer año de la administración municipal actual, mencionó que el Dif local ha realizado la detección de alrededor de 600 casos en los que había niños pidiendo dádivas en las calles.