Con el fin de cumplir una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de manera simultánea en todo el estado, se realizó este sábado la consulta por los derechos indígenas, organizado por el Congreso del Estado, y en la cual, se establecerán sus prerrogativas en cuanto a materia electoral.
La diputada local, Amintha Briceño Cinco, encargada de la mesa de trabajo realizada en el Centro Estatal de las Artes (CEART) en Mexicali, informó que este sábado se realizó la etapa consultiva de la Consulta de las Comunidades Indígenas y Afromexicanas,
“Hay que recordar que hace un mes estuvimos dando seguimiento a la etapa informativa, hoy la etapa consultiva se refiere a mesas de trabajo donde las comunidades o representantes tienen que proponer, para que estas propuestas sean adecuadas a la ley que va a establecer en Baja California”.
La legisladora local por el PAN recordó que existe un mandato por parte del Tribunal Federal Electoral, en el cual se le tiene que dar cumplimiento, por lo que los diputados integrantes de la XXIV Legislatura, están distribuidos en todo el estado, a fin de darle seguimiento a estas consultas, sobre todo recopilar y dar seguimiento a las propuestas que ellos están presentando en las mesas de trabajo.
Una vez recabadas las propuestas, estas se envían a las comisiones de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, y a la de Asuntos Indígenas y Bienestar Social, presididas por Juan Manuel Molina García y Evelyn Sánchez Sánchez, respectivamente, a fin que se puedan integrar al dictamen correspondiente y queden establecidos.
Los participantes le han expresado su preocupación de que sus propuestas sean escuchadas y atendidas por los diputados, y estar tranquilos.
En la sesión realizada en el CEART, participaron representantes de 5 comunidades indígenas, entre ellas, Cucapáh y Purépechas, entre otros.