Baja California será de los primeros estados en sumarse y armonizar sus leyes estatales al llamado “Plan C” que se prevé aprobar a nivel nacional, aseguró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Durante su conferencia semanal, que en esta ocasión se llevó a cabo en Playas de Rosarito, aseguró que una vez se apruebe la reforma a nivel nacional se tomarán las medidas necesarias para aplicarla en lo local, incluida la medida de elegir a magistrados y jueces por el voto popular.
“Una vez aprobada la reforma a nivel nacional, nosotros vamos a armonizar nuestras leyes locales”
Juan José Pon Méndez, consejero jurídico del Estado, resaltó que las autoridades se encuentran en espera de los foros de consulta para la reforma al Poder Judicial, y afirmó que no se modificarán los requisitos para ser magistrado o juez, sino que ahora además se requerirá el voto popular.
Sobre el trabajo que se realizará a partir del día de mañana, con la entrada del nuevo Congreso de Baja California, el funcionario afirmó que se espera presentar en noviembre el presupuesto 2025, además de que se trabaja ya en algunas reformas relacionadas a personas con discapacidad y derechos humanos.
Asimismo, recordó que se espera este año concluir con el cambio de la Secretaría de Salud al nuevo IMSS-Bienestar, y que se preparan para transferir varios inmuebles a la nueva dependencia.