Alrededor de 900 libros en escritura braille, una máquina de escribir especial, un scanner, una impresora y una máquina para transcribir libros comunes en audio son algunas de las ventajas a las que pueden acceder en la Sala Braille de la Biblioteca Pública Central Estatal de Mexicali.
Recientemente reactivada, la sala sirve actualmente como base para la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales de Mexicali, quienes trabajan en la enseñanza de la escritura y lectura braille con personas mayores de 15 años.
Celina Montiel Rodríguez, integrante de la asociación, compartió su esperanza de que la sala les sea de mucha utilidad, ya que además impartirán clases de orientación y movilidad para personas con esta discapacidad.
“Las personas ciegas necesitábamos un lugar accesible en donde poder acudir a tomar estas clases, después de la pandemia se volvió un caos la ciudad y no hay transporte, para este núcleo de la sociedad nos ha sido imposible acceder a la educación en la edad adulta; ahora aquí estamos contentos”
Jesús Trejo Robles, también miembro de la asociación, reconoció la apertura de la sala como un “paso adelante” ya que anteriormente tenían un espacio en el centro Meyibó, el cual se perdió después de la pandemia.
“Tener acceso a tantos libros, información, a un conocimiento de donde nosotros podemos al 100% asimilarlo, pues, ahora sí podemos estar a la par de los compañeros que digamos no tienen ninguna discapacidad visual”
En cuanto a la situación de la comunidad de personas con discapacidad visual en Mexicali, Trejo Robles admitió que aún hace falta cierta sensibilidad por parte de los cachanillas, a quienes pidió inclusión y apoyo.
Asimismo, indicó la falta de semáforos inclusivos para personas con discapacidad visual, así como un transporte público accesible, en el que se puedan usar lectores de pantalla.
“Creo que principalmente cultura, que sepan que aquí estamos, que también salimos adelante, tenemos capacidades por supuesto, y esa empatía sobre todo”
Jonathan Isaí Guerrero Martínez, encargado de la Sala Braille, señaló que la Sala Braille fue habilitada oficialmente en el 2013, aunque inició actividades hasta 2015, y durante esta administración ha atendido a más de 350 personas.
La sala reúne 900 títulos en 1 mil 200 volúmenes del sistema braille y 700 audiolibros los cuales pueden ser utilizados y prestados a los visitantes.
Se cuenta también con una lupa que magnifica 100 veces el tamaño de las letras, una máquina de escribir en braille, una impresora braille y un scanner especial que convierte un libro común en audio.