Reactivan en un 98% el ''comunder''

Quienes requieran el servicio de transporte todavía pueden inscribirse a través de la página del Instituto Estatal de la Juventud

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Se encuentran activos 17 de los 19 autobuses con los que cuenta el servicio de transporte para estudiantes | Foto: Cortesía | Injuve

Las rutas del transporte que moviliza a estudiantes del valle de Mexicali hasta las unidades académicas en la ciudad ya se reactivó en un 98%, pero quedan todavía dos unidades que no han sido reparadas.

A inicios del actual semestre en los niveles de educación media superior y superior quienes utilizan estas unidades denunciaron la inactivación del servicio, situación que se registró porque los camiones no habían recibido mantenimiento, según lo informó en su momento el Instituto Estatal de la Juventud.

Michelle Sánchez Allende, titular de la dependencia, confirmó que 17 de los 19 autobuses ya están activos movilizando a diario a mil 200 jóvenes que residen en la zona rural.



“Nos faltan dos camiones a los que se les descompuso el muelle por lo que es inseguro subir a los jóvenes, ahorita están en reparación, pero el 80% está cubierto”.

El servicio de transporte para estudiantes, también conocido como “comunder” se creó hace más de 40 años, pero en el 2015 se incorporó al Instituto de la Juventud.

Con 19 camiones se activan 23 rutas que cubren 94 comunidades del valle de Mexicali.



Inscripciones y costos

Sánchez Allende reafirmó que está aplicándose una nueva forma de registro para el programa de transporte que anteriormente era a través de tarjetas de plástico que emitía el Instituto de la Juventud.

Ahora la inscripción se está haciendo a través de una página de internet donde los estudiantes digitalizan documentos, proporcionan sus datos y obtienen un recibo para pagar en una ventanilla bancaria.

La titular del Instituto indicó que los costos del “comunder” también se ajustaron.



La ruta más corta que costaba 850 bajó a 775 pesos y la más larga que comprendería del Kilómetro 57 a la UABC se ajustó de mil 500 a 1 mil 350 pesos semestrales.