Con el fin de combatir el consumo inmoderado de alcohol, el XXIV Ayuntamiento de Mexicali, reactivó el Consejo Consultivo de Alcoholes de Mexicali, que preside Venustiano Anzaldo Rivero.
Con la presencia del secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela, se realizó una sesión del consejo consultivo, conformado por representantes del gobierno municipal, del sector empresarial, así como del académico, además de las empresas cerveceras, cerveceros artesanales y propietarios de bares y cafés cantantes.
Con lo anterior, se dio la reactivación de este organismo en el presente Ayuntamiento, con lo que inician los trabajos de análisis de solicitudes de nuevos permisos de alcohol y programas destinados a disminuir la ingesta de bebidas embriagantes.
LOS TOMAN EN CUENTA
Anzaldo Rivero comentó que si bien en estos últimos 20 años, el trabajo de este consejo es solo de carácter consultivo, sus recomendaciones han sido tomadas en cuenta por las diferentes administraciones municipales, a la hora de establecer las políticas públicas referentes al alcohol.
En el mencionado periodo, tanto Mexicali como Tijuana tenían la misma cantidad de permisos, que eran poco menos de 3 mil.
A la vuelta de 2 décadas, Mexicali aún no rebasa esa cifra, teniendo en este momento 2 mil 970 permisos de alcohol, mientras que Tijuana se encuentra en alrededor de 6 mil; así se ha reflejado la labor del único consejo consultivo que se encuentra activo en todo el estado.
El presidente del organismo observó que entre más permisos de alcohol haya, se incrementa el consumo de bebidas con contenido etílico, de ahí la importancia de regular el número de estos.
Mexicali es la ciudad con más consumo per cápita de alcohol en el país y la cuarta a nivel mundial, por ello es importante que se modere, estableciendo programas y políticas públicas que incidan en la disminución, de la ingesta de bebidas embriagantes, situación en la que todos se encuentran de acuerdo.
El secretario del Ayuntamiento manifestó la buena voluntad de la actual administración municipal para actuar a favor de los ciudadanos y buscar de muchas maneras como tener un mejor Mexicali, más seguro y establecer un refuerzo familiar.
Se debe siempre guardar un orden para preservar la seguridad, estarán abiertos a cualquier idea o sugerencia, para que puedan tener un mejor desarrollo de la sociedad.
Se integraron al Consejo Consultivo, Juana Partricia Medina Ruiz y Cecilia Pérez Adame como consejeras propietaria y suplente, respectivamente, en representación de la cadena comercial Oxxo.
También se integran Cynthia Ramírez Quintero y Jordan André Gómez de la Cruz, propietario y suplente por parte del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, así como Octavio Sandoval López y José Manuel Salcedo Sañudo, como propietario y suplente por parte de Coparmex