El gobierno del estado de Baja California reactivó la Comisión Intersecretarial del Poder Ejecutivo Estatal para la Atención de Personas con Espectro Autista luego de haber permanecido inoperante desde el año 2020.
Justicia que Transforma a México AC y Auti-Fundación Baja alertaron en 2020 sobre el caso de un joven de 27 años, de identidad reservada, con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que vivía en condiciones de extrema pobreza con su familia en un domicilio esta ciudad, en donde las autoridades detectaron que sufría tortura y omisión de cuidados, ya que la encadenaban para evitar que saliera de su casa.
Fernanda Rizo, asesora legal del caso, aseveró que desde entonces se presentaron denuncias y quejas solicitando la intervención de las autoridades estatales en busca de la protección de la víctima, pero se dieron cuenta que la comisión especializada en estos casos, fundada en 2016 y conformada por diversas dependencias, estaba inactiva.
Fue hasta junio de este año que un juez federal les concedió un amparo que obligó al gobierno estatal a atender al joven y reactivar la Comisión Intersecretarial del Poder Ejecutivo Estatal para la Atención de Personas con Espectro Autista.
De esta manera, dicha comisión, conformada por las secretarías de Salud, de Educación, del Trabajo, de Bienestar, General de Gobierno, de Hacienda y el Issstecali, realizó el 3 de junio su primera sesión extraordinaria tras cuatro años de inactividad.
En esa sesión, la comisión instruyó al Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) a valorar y suministrar el medicamento que requiera la víctima.
Asimismo, ordenó al Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud) a realizarle al joven una valoración médica y suministrarle el esquema de vacunación que requiera.
Posteriormente, y con base en los resultados de dichos procedimientos, la comisión determinará si es necesario retirar a la víctima de ese ambiente para colocarlo en alguna otra institución que le brinde los cuidados necesarios.
Ahí mismo, la comisión anunció una segunda sesión extraordinaria para el próximo primero de julio en la que los miembros de la Comisión presentarán sus propuestas para la creación de un programa especial en atención a personas con síndrome TEA en el estado.
Luego de las primeras denuncias y quejas interpuestas por el caso, el Poder Ejecutivo del Estado se declaró incompetente para atender el tema debido a que no contaban con un lugar en donde poder resguardar a la víctima.
Por su parte, la Secretaría de Salud y el DIF Estatal aseguraron que atenderían al joven, sólo si acudía a sus instalaciones, ignorando completamente su situación de TEA y de extrema pobreza.