/ domingo 4 de julio de 2021

Reactiva 4 de julio turismo en el Estado, pero no lo esperado

Reconocen comerciantes que aún no se recuperan del todo tras la pandemia

Un repunte de ventas tuvieron comerciantes de Tijuana y Playas de Rosarito de hasta 30% con motivo de la afluencia turística derivada de los festejos por el Día de la Independencia en la Unión Americana.

Los bares, restaurantes y lugares turísticos tuvieron gran afluencia, lo que significó un respiro económico para los comercios turísticos, pero aún resentidos por meses de crisis que dejó la pandemia, señaló Pedro Cárdenas, miembro de la Asociación de Artesanos del Mercado de Artesanías en Playas de Rosarito.

“Sí hay movimiento, pero no es el ‘boom’ que esperábamos. Esperábamos un poquito más porque ya la gente está vacunada, se levantaron las ventas, pero aún no nos recuperamos del todo, tenemos una recuperación del 70 al 80%, pero esas no son ganancias, seguimos con deudas que adquirimos por la pandemia, pero esto nos da una esperanza de que en los próximos días vacacionales continúen llegando los visitantes”, dijo.

GASTOS RECORTADOS

Orlando Chávez, empresario del ramo turístico y propietario de tiendas de artesanías de más de 20 años, señaló que durante este 4 de julio el turismo llegó con más restricción económica.

“Este año la gente viene un poco cortada económicamente, pero para ser un fin de semana post pandemia o saliendo de la pandemia mejoró mucho; anteriormente el gasto promedio de la familia era más alto, ahora vienen recortado en sus gastos”.

La temporada vacacional alta esperan se prolongue hasta el 6 de septiembre el último día festivo en el país estadounidense, indicó el presidente de Comerciantes Turísticos de Tijuana, Julián Palombo Saucedo y en el caso de Tijuana, el repunte no fue lo esperado, pues se tuvo un 30%, no se llegó a la expectativa, pues la incidencia delictiva pudo afectar a que llegara más turismo extranjero, pero hubo una afluencia de visitantes locales.

“Tuvimos una recuperación económica del 30% en promedio, base de los que estuvimos monitoreando con los comercios, en general en diferentes giros”

Uno de los factores del aumento en la afluencia turística es que California salió del confinamiento obligado por la pandemia por más de un año.

OTRA NORMALIDAD

Para Santiago Pineda, vendedor de artesanías por más de 20 años, el hecho de que los comerciantes de Baja California hayan recibido la vacuna anti-Covid ha sido una tranquilidad para sus familias, pues en caso de enfermar no se complicará la enfermedad.

“Antes salíamos con la bendición de Dios de que no nos enfermáramos del coronavirus, salía uno a trabajar y otros se quedaban en casa, pero ahora que ya nos vacunamos toda la familia ya podemos salir más tranquilos, con cubrebocas y el gel antibacterial”.

El clima privilegiado motivó a los extranjeros principalmente californianos mexicoamericanos y visitantes locales visitar las playas para mitigar las temperaturas.

Además, el control de la pandemia y la vacunación masiva en ambas Californias, ha permitido que por primera vez los fronterizos salgan a vacacionar aprovechando este 4 de julio, que marca el inicio de la temporada vacacional bajo la nueva normalidad.

En California más del 70% de su población con sus esquemas completos de vacunación, con primeras dosis el 90% y en Baja California registra un avance del 67% de la población con vacuna completa y el 94% de los bajacalifornianos tienen una primera dosis.

Un repunte de ventas tuvieron comerciantes de Tijuana y Playas de Rosarito de hasta 30% con motivo de la afluencia turística derivada de los festejos por el Día de la Independencia en la Unión Americana.

Los bares, restaurantes y lugares turísticos tuvieron gran afluencia, lo que significó un respiro económico para los comercios turísticos, pero aún resentidos por meses de crisis que dejó la pandemia, señaló Pedro Cárdenas, miembro de la Asociación de Artesanos del Mercado de Artesanías en Playas de Rosarito.

“Sí hay movimiento, pero no es el ‘boom’ que esperábamos. Esperábamos un poquito más porque ya la gente está vacunada, se levantaron las ventas, pero aún no nos recuperamos del todo, tenemos una recuperación del 70 al 80%, pero esas no son ganancias, seguimos con deudas que adquirimos por la pandemia, pero esto nos da una esperanza de que en los próximos días vacacionales continúen llegando los visitantes”, dijo.

GASTOS RECORTADOS

Orlando Chávez, empresario del ramo turístico y propietario de tiendas de artesanías de más de 20 años, señaló que durante este 4 de julio el turismo llegó con más restricción económica.

“Este año la gente viene un poco cortada económicamente, pero para ser un fin de semana post pandemia o saliendo de la pandemia mejoró mucho; anteriormente el gasto promedio de la familia era más alto, ahora vienen recortado en sus gastos”.

La temporada vacacional alta esperan se prolongue hasta el 6 de septiembre el último día festivo en el país estadounidense, indicó el presidente de Comerciantes Turísticos de Tijuana, Julián Palombo Saucedo y en el caso de Tijuana, el repunte no fue lo esperado, pues se tuvo un 30%, no se llegó a la expectativa, pues la incidencia delictiva pudo afectar a que llegara más turismo extranjero, pero hubo una afluencia de visitantes locales.

“Tuvimos una recuperación económica del 30% en promedio, base de los que estuvimos monitoreando con los comercios, en general en diferentes giros”

Uno de los factores del aumento en la afluencia turística es que California salió del confinamiento obligado por la pandemia por más de un año.

OTRA NORMALIDAD

Para Santiago Pineda, vendedor de artesanías por más de 20 años, el hecho de que los comerciantes de Baja California hayan recibido la vacuna anti-Covid ha sido una tranquilidad para sus familias, pues en caso de enfermar no se complicará la enfermedad.

“Antes salíamos con la bendición de Dios de que no nos enfermáramos del coronavirus, salía uno a trabajar y otros se quedaban en casa, pero ahora que ya nos vacunamos toda la familia ya podemos salir más tranquilos, con cubrebocas y el gel antibacterial”.

El clima privilegiado motivó a los extranjeros principalmente californianos mexicoamericanos y visitantes locales visitar las playas para mitigar las temperaturas.

Además, el control de la pandemia y la vacunación masiva en ambas Californias, ha permitido que por primera vez los fronterizos salgan a vacacionar aprovechando este 4 de julio, que marca el inicio de la temporada vacacional bajo la nueva normalidad.

En California más del 70% de su población con sus esquemas completos de vacunación, con primeras dosis el 90% y en Baja California registra un avance del 67% de la población con vacuna completa y el 94% de los bajacalifornianos tienen una primera dosis.

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