Alrededor de la mitad de las 17 clínicas dedicadas a la medicina estética que fueron cerradas esta semana por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) pudieron abrir de nueva cuenta sus puertas, tras regularizar las anomalías encontradas durante la revisión, informó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
Según datos enviados por Coepris, hasta el miércoles se habían dado nueve suspensiones temporales y el mismo número de aseguramientos de medicamentos o insumos, en Tijuana, mientras que en Mexicali se realizaron siete verificaciones a clínicas, pero sólo una fue suspendida.
En Ensenada se inspeccionaron 10 clínicas y seis hospitales, lo cual derivó en siete suspensiones temporales.
DESCARTA CASTIGO
De acuerdo al funcionario, los cierres se dieron de manera temporal, en lo que las clínicas cumplen con los requisitos que exige la Secretaría de Salud, pero no se hizo por afán de castigar, sino buscar que den un mejor servicio.
“Hay dos clínicas que es donde desafortunadamente se dieron sucesos donde fallecieron personas, esas no han abierto y una de ellas es seguro que no va a abrir, por el cúmulo de situaciones que se han encontrado, la otra está en proceso”.
Medina Amarillas indicó que actualmente los inspectores de Coepris están operando en Tijuana, donde se encuentra la mayor parte de estas clínicas, aunque dentro de una semana y medio se reforzará la vigilancia en Mexicali.