La solicitud de juicio político en contra de los diputados que aprobaron al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, para la contratación de una empresa generadora de energía fotovoltáica, fue ratificada por su promovente ante el congreso local, sin embargo, los legisladores de la pasada Legislatura que dieron el visto bueno en este asunto, deberán de abstenerse en participar en las comisiones que le den seguimiento.
La a tarde de este miércoles acudió el dirigente estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez a ratificar la denuncia de Juicio Político en contra de los diputados de la XXIII Legislatura que en Julio del 2020, aprobaron que el entonces gobernador firmara un contrato hasta por 25 años con una empresa generadora de energía eléctrica por medio de paneles solares, para alimentar al acueducto Río Colorado-Tijuana, que abastece de agua a la Zona Costa del estado.
Por este motivo, la empresa Next Energy, contratada por Bonilla Valdez por un periodo de 30 años, al no obtener permisos federales para su instalación, podrá cobrar hasta 12 mil millones de pesos al estado, como garantía, lo que compromete seriamente las finanzas de Baja California.
El presidente del Congreso del estado, y señalado en la denuncia de juicio político, Juan Manuel Molina García, fue el encargado de recibir a Osuna Jiménez, quien declinó hablar en la rueda de prensa, debido a que ya había expuesto su postura.
Molina García señaló que esta es una situación “sui géneris”, tendrían que analizarlo hasta el momento en que estuviera en la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, que preside la diputada local por Morena, María del Rocío Adame Muñoz.
“Ninguna persona puede participar o juzgar en un asunto donde resulte o pueda resultas implicada, entonces esa parte está más que analizada en temas administrativos y judiciales”.
La Comisión Jurisdiccional podría convertirse en Comisión Instructora y en su caso erigiese como jurado de sentencia, pero eso se deberá analizar.
Los diputados de la XXIII que votaron a favor que Bonilla Valdez contratara a la empresa, y que lograron la reelección en la actual XXIV Legislatura son: Juan Manuel Molina García, Julia Andrea González Quiroz, Ramón Vasquez Valadéz, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, todos de Morena.
Además de los diputados por el PT, Claudia Josefina Agatón Muñiz y Julio César Vázquez Castillo