En el 2005, Eddy Jaime Villanueva Díaz decidió dejar su natal Perú y junto a su hijo de entonces 9 años se estableció en Baja California donde ahora funge como cónsul honorario al representar a la comunidad peruana radicada aquí.
De acuerdo con información del gobierno peruano, México ocupa el lugar 14 en cuanto a los destinos a los que la población de Perú decide emigrar, el primer país extranjero al que se trasladan es España seguido de Chile y posteriormente Estados Unidos donde se calcula hay 3 millones de peruanos.
Villanueva Díaz ha llegado a contabilizar a 800 de sus connacionales establecidos en Baja California y algunos de ellos cruzan a diario la frontera para trabajar en el vecino país.
“En San Diego California están radicados cerca de 5 mil peruanos, eso incrementa el número porque algunos están cruzando constantemente y eso no nos permite tener un número exacto de los que aquí residen, sabemos que por economía trabajan en Estados Unidos, pero viven aquí donde la vivienda es más barata”.
En la región la mayor parte de la comunidad peruana está establecida en el puerto de Ensenada.
El cónsul honorario de Perú en Baja California reconoció que se trata de una migración distinta a la que ha llegado a través de las caravanas.
“Somos una sociedad que al inicio nos es un poco difícil establecernos, pero luego generamos y queremos aportar de lo que estamos recibiendo, no vemos una problemática en sí”.
A 15 años de haber llegado a la región, Villanueva Díaz ya es residente permanente de México y no descarta buscar la naturalización junto con su hijo que cursará una segunda carrera en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).