El caso de corrupción “Racota” de la administración de Jaime Díaz Ochoa (2013-2016) salió a flote en el debate de los candidatos a la alcaldía de Mexicali, realizado hoy por el Instituto Estatal Electoral de Baja California.
Al hablar sobre el tema de corrupción, los seis candidatos dieron propuestas, pero sobre todo buscaron sacar los trapos sucios de sus contrincantes.
PRD
Jaime Dávila Galván, del PRD, dijo que la corrupción es un flagelo de la sociedad.
Lo primero que hará en combate a la corrupción será formar un equipo de trabajo en la administración municipal en el que participará la sociedad civil, quienes le harán recomendaciones sobre los funcionarios que deban integrar el Ayuntamiento.
Además, implementar un sistema de datos abiertos para adquisiciones, se apoyará con tecnología novedosa en el mercado.
Por su parte, el moderador Armando Nieblas, le recordó que el caso Racota se dio mientras un síndico municipal era del PRD; a lo que respondió que él no pertenece al partido, que es ciudadano.
Movimiento Ciudadano
Gerardo Aguíñiga Montes, de Movimiento Ciudadano, refirió que Mexicali se encuentra en el lugar 52 en transparencia, que se debe generar una tecnología que lleve al Municipio a mejorar en este rubro.
Además habló sobre un problema de omisión que también es corrupción en el Ayuntamiento.
PRI
Guadalupe Gutiérrez Fregoso, Mexicali tiene que trabajar de la mano de la ciudadanía, que los ciudadanos sepan que se castiga a los funcionarios que caen en corrupción, que haya cero tolerancia.
“Es importante que la sindicatura haga su trabajo, porque para eso le pagan los mexicalenses… que caiga quien caiga… que se aplique la ley por parejo”.
Cuando se le preguntó porque los regidores del PRI no han hecho nada en el tema anticorrupción respondió: “Yo creo que mis regidores ya están en Morena”.
PAN
Gustavo Sánchez mencionó que en esta administración se acabaron los moches y casos como el de Racota; además que se ha firmado convenios con el Observatorio Ciudadano de Baja California y que el Instituto de Transparencia les ha validado.
Agregó que hay exdirectores procesados e inhabilitados funcionarios de primer nivel de la administración municipal panista de Jaime Díaz Ochoa, y que buscan la recuperación de los recursos.
Además que Díaz Ochoa está amparado por procesos que están en sindicatura.
PBC
Elvira Luna, comentó que el primer acto de corrupción es aceptar un cargo para el cual no se está preparado.
Aseguró que en corrupción “los candados los dejan abiertos”, que sindicatura no puede ser un empleado en turno de los alcaldes.
Pidió a la gente que voten por ella para que no regresen “los panchitos con Morena, ni los compadres con el PAN”.
Reveló que presentó una denuncia contra la candidata Marina del Pilar Ávila Olmeda, por gastos excesivos de campaña.
“Juntos Haremos Historia en BC”
Marina del Pilar, dijo que ni “panchitos” ni “compadres”, que no se permitirán comportamientos de corrupción, se apegarán a la ley; los políticos que comentan corrupción irán a la cárcel.
Presentó documento sobre la relación entre Gustavo Sánchez y Jaime Díaz, por contratos sobre la administración de 2013 a 2017; y de condonación de impuesto predial en la administración actual.