Alrededor de 20 puestos de vendedores ambulantes establecidos en el ejido Valle de Puebla fueron desalojados por parte de personal de Seguridad Pública y Comercio Ambulantes al no cumplir con las normas de no instalación y sana distancia impuestas por el Gobierno Municipal derivado de la contingencia de salud.
El jefe del departamento de Comercio Ambulante, Oliver Guerrero, señaló que durante este periodo se han realizado diversos operativos en la ciudad en donde se había llamada la atención a no más de 5 puestos instalados, sin embargo, hoy se retiró a cerca de 20 vendedores ambulantes que se instalaron en el parque principal del citado ejido, al oriente de la ciudad.
Desde el 28 de marzo se estableció el cierre temporal de los mercados sobre ruedas y puestos ambulantes derivado de la contingencia de salud por el Covid-19, medida que habrá de ser replanteada a inicios de junio.
“De 15 a 20 puestos de diferentes giros, entre comidas, segundas, corte de pelo, artesanía, que de entrada no están atendiendo al llamado de que los sobre ruedas y puestos semifijos, no pueden estar instalador desde el 28 de marzo, además de que muchos de ellos no estaban respetando la sana distancia y algunos de ellos no traían cubrebocas”.
Mencionó que ha sido una lucha constante con los vendedores ambulantes, ya que para muchos de ellos este medio es el único para poder llevar alimento a sus hogares, mismos a los que ya se les dio a conocer los apoyos que el XXIII Ayuntamiento.
“Son personas que tienen, algunos de ellos, permiso y entran en esa parte de puestos semifijos y otros de ellos, son de los que ven la posibilidad y aprovechan para poder vender; entendemos y comprendemos perfectamente que ellos requieren su venta para poder llevar su sustento, por eso se han buscado alternativas para poderlos ayudar”.
Entre los apoyos que se han entregado a comerciantes ambulantes, están las canastas básicas de alimento, así como la ampliación del pago de los permisos hasta el 30 de mayo y el reembolso a aquellos que ya lo pagaron.
“Esto es con todos los vendedores que integran el padrón, pero aquellos que no están y se acercan, y con mucho gusto los atendemos”.