Reforman artículos de la Ley Electoral del Estado de Baja California y de la Ley de Partidos Políticos del Estado, en donde se estableció que no será obligación por parte de los candidatos que participen en los debates públicos en materia electoral para las próximas elecciones 2023-2024 a excepción de gubernaturas, manifestó el diputado Juan Manuel Molina García.
“Se van a organizar y ya dependerá de la decisión y estrategia de cada candidato comparecer, excepto el de gubernatura por que la ley general dice que deben acudir, pero pueden abstenerse de acudir y lo más que puede pasar es amonestarlos, no van a mandarlo traer ni va a perder la candidatura”, agregó el legislador.
Con 17 votos a favor, 6 votos en contra, 0 abstenciones y dos reservas, se aprobó el dictamen 95 donde se reformaron los artículos; 7, 21, 27 BIS, 33, 134, 139, 146, 168, 327, 328 y 330 de la Ley Electoral del Estado, en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales presidida por el diputado Juan Manuel Molina García.
Por su parte, la diputada Daylín García Ruvalcaba externó que con quitar la obligatoriedad de los debates públicos, se le estará quitando el derecho a la ciudadanía al escrutinio público, de sus candidatos, lo cual aseveró que los que faltan a los debates son los integrantes del partido Morena.
“Necesitamos que si quieren acceder al ejercicio del poder por medio de una elección popular, pues que estén dispuestos a ser observados a que se les vea el diálogo, en un espacio público y que se transmita, esto deja en estado de indefensión a la ciudadanía y quien busque una reelección es un ejercicio de rendición de cuentas”, señaló Daylín Ruvalcaba.
Además la legisladora consideró que no se dieron los tiempos para realizar la aprobación de una reforma en materia electoral con tantos puntos y con tantos órganos conjuntos.
“No es el momento idóneo para hacer una reforma electoral, estamos en un momento desfasado, no se ha dado el tiempo suficiente para ver a detalle cada asunto, y trastocar bastantes instituciones, lo que se pretende con esta reforma electoral es para poderlo poner en práctica en el siguiente proceso”, agregó la diputada.
Así mismo, la diputada Alejandrina Corral comentó que el debate es para que la ciudadanía escuche a los candidatos para tener la oportunidad de acceder a un puesto de elección popular, contrastando ideas, para conocer al candidato y de conocimiento general de los temas.