Los diputados del Congreso de Baja California reformaron la Ley Electoral para eliminar la obligatoriedad en todas las candidaturas, incluyendo la de la gubernatura, al modificar el artículo 168 de la Ley Electoral de Baja California.
En su versión anterior a la reforma, dicho artículo señalaba de forma textual: “En la elección de gobernador se deberá realizar por lo menos un debate obligatorio entre todos los candidatos a ese cargo; el Consejo General definirá las reglas, fechas y sede, respetando el principio de equidad entre los candidatos y escuchando previamente la opinión de los partidos políticos y candidatos independientes”.
Sin embargo, en su versión revisada los primeros dos renglones se eliminan, quedando como sigue: “El Consejo General definirá las reglas, fechas y sede de los debates, respetando el principio de equidad entre las y los candidatos y escuchando previamente la opinión de los partidos políticos y candidaturas independientes.”
La reforma aprobada y publicada el pasado 2 de septiembre, también eliminó de la legislación local el apartado referente a que candidatos al resto de los cargos de elección popular (alcaldes y diputados) tengan la obligación de participar en los debates.
Al ser cuestionados sobre la reforma, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) informó a este medio que acatarán lo establecido por la ley y se encuentran trabajando en establecer los lineamientos correspondientes, pero no se dio a conocer más información.
DEBATES SEGUIRÁN: MOLINA
A pesar de que actualmente no hay nada en la ley local que obligue a un candidato a la gubernatura de Baja California a participar en un debate, Juan Manuel Molina García, diputado de Morena, aseguró que estos debates continuarán siendo obligatorios.
“Del tema de la gubernatura no se preocupen, la ley federal sigue estableciendo que a los debates tienen que ir; hay previsiones en la ley general”, estableció.
Sin embargo, al revisar el texto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el punto 4 de su artículo 218, tampoco se puntualiza como obligatoria la asistencia a este tipo de debates.
“En los términos que dispongan las leyes de las entidades federativas, los Consejos Generales de los Organismos Públicos Locales organizarán debates entre todos los candidatos a gobernador o Jefe de Gobierno del Distrito Federal y promoverán la celebración de debates entre candidatos a diputados locales, presidentes municipales, Jefes Delegacionales y otros cargos de elección popular”, se señala.
Molina García, quien fue uno de los impulsores de la reforma, defendió la modificación a la legislación argumentando que actualmente no hay una sanción fuerte contra aquellos que faltan a los debates.
Asimismo, indicó que serán los propios ciudadanos quienes juzguen a los candidatos que acudan o no al debate.
“Es en detrimento de la persona,si alguien dice yo no lo escuché, no lo conozco, yo no lo escuché debatir así que no merece mi voto, al final de cuentas es la decisión de la ciudadanía; si la presencia en el debate alguien considera que le beneficia bien, y si alguien considera que no necesita, pues no se presenta”
ES UN RETROCESO: PRI
Los debates para los candidatos y quienes buscan la reelección es para rendir cuentas eliminar la obligatoriedad de asistir, es un retroceso a la democracia, opinó el consejero jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joel Blas Ramos.
La reforma a la ley electoral de Baja California aprobada y publicada el pasado 2 de septiembre, elimina que todas las candidaturas, incluyendo la de gubernatura, no sean obligadas, y precisó el entrevistado que fue para proteger a los candidatos y candidatas de Morena.
“Coincido con los diputados del PAN y de MC, la única justificación real es que quieren proteger a los candidatos de Morena, en el 2019 y 2021 fueron el partido que menos candidatos quisieron participar en los debates como Jaime Bonilla que no acudió, y algunos diputados y munícipes tampoco”, precisó.
Blas Ramos remarcó que es un retroceso a la democracia, a la transparencia y a la rendición de cuentas.
“Huirle a los debates, es hacer reglas a modo en el partido del poder para esquivar la rendición de cuentas”, señaló.
Finalmente dijo que ahora el tema se centra en el Instituto Estatal Electoral quien deberá definir la forma de los debates, al tener una ley que no contempla sanciones a los candidatos que no acudan, y tampoco pueden obligarlos porque no pueden ejercer acciones más allá de los estipulado en la ley. (Con información de Yerson Martínez).