Por sus contribuciones a la sociedad, así como a la enseñanza, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entregó la distinción al mérito académico a Eduardo Sánchez López, al nombrar a un quirófano del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias (IICV).
Esta mañana se realizó la Ceremonia de mérito universitario de asignación del nombre Eduardo Sanchéz López, al quirófano de enseñanza quirúrgica del edificio L del Hospital de Enseñanza Veterinaria del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias.
El homenajeado, aceptó y agradeció la distinción, y recordó lo primero que hizo una vez que egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el año de 1984, como médico veterinario, fue regresar a casa, a Mexicali, y solicitó empleo en el IICV, 24 horas después lo contrataron.
Desde entonces ha impartido la materia de cirugía que no es como las otras materias, ya que se necesita entrega y pasión, para lo que aplica la frase de Benjamín Franklin “si me lo dices, me olvido, si me enseñas, recuerdo, y si me involucras, aprendo”.
Es decir, los alumnos se tienen que meter a las tripas del perro para que aprendan, aseveró Sánchez López.
Los alumnos tienen que aprender cirugía haciendo cirugía, aseveró, quieren disciplina, orden, respeto a sus pacientes que son los animalitos, por lo que si no saben de anatomía, se salen de su quirófano.
Expresó que si bien, su alma mater es la UNAM, y está agradecido con todos y cada uno de quienes fueron sus maestros, pero la UABC es su casa, y los cimarrones, su querida familia.
El rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, expuso que el doctor Sánchez López realizó sus estudios fuera del estado, pero como muchos bajacalifornianos, regresó para enriquecer el panorama académico y profesional de Mexicali.
“Y afortunadamente para nosotros, para quienes formamos parte de esta institución, el doctor Sánchez vio en la UABC, un espacio donde poder desarrollar los proyectos que se iban, ya en aquel entonces, delineando en aquella mente inquieta y creativa, desde hacer videos didácticos, diseñar espacios de enseñanza quirúrgica como el que a partir de hoy llevará su nombre, para realizar proyectos de investigación y participar en asociaciones profesionales en organismos evaluadores, y órganos colegiados de diferente índole”.
Palafox Maestre comentó que la constante actividad en la que se ha visto inmerso el doctor Sánchez López, representa un ejemplo de entusiasmo por lo que hace y por amor a su trabajo, quienes han sido sus estudiantes reconocen que pese a ser un profesor sumamente exigente, aprenden mucho de él más allá de lo estimado en los planes educativos.
La placa de reconocimiento establece que esta distinción se le ha otorgado por destacada trayectoria en el IICV desde 1984, y una trascendente labor docente en el área de la cirugía veterinaria.