Si en tus planes de año nuevo esta el irte de viaje, comprar un auto o por fin obtener tu Air fryer, pero el dinero no te alcanza y ya has intentado de todo y nada da resultados, no te preocupes, tenemos el método perfecto para ti.
Kakebo (pronunciado kakiboh), que significa: libro de cuentas del hogar. Es un viejo método japonés que te ayudara a ahorrar dinero. Creado por la periodista Hani Motoko, tiene como origen ayudar a las mujeres para que pudieran manejar la economía familiar.
Para seguir este método no es necesario contar con muchas cosas, tan solo debes de tener una libreta, una pluma y ser constante. Los pasos que hay que seguir son:
1. Apuntar tus ingresos mensuales y a estos restarles tus gastos fijos (renta, despensa, internet, etc.), para saber cuánto dinero tienes libre
2. Anota tus gastos por categorías (ocio, entretenimiento, esa salida a comer o la bebida de tu cafetería favorita, etc.)
3. Ya sabiendo cuanto es lo que gastas al mes, debes de fijarte una meta ¿cuánto es lo que quieres ahorrar?
4. ¿Cómo llegar a tu objetivo? Controlando tus gastos. Ahora en vez de ir a comer en tu hora de almuerzo, mejor lleva comida de tu casa, así reducirás lo que gastas
Aunque parezca algo sencillo, no te dejes engañar, necesitar ser disciplinado para llevar por todo un año este método. Y cuando por fin tengas en control tus gastos, para el próximos tal vez, podrás tener un objetivo mayor.
Fuente: Seguros Bolívar