El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, informó que nunca fue estrategia encontrar a todos los infectados con Covid-19, sino conocer la dispersión de la enfermedad en las comunidades.
Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Jaime Bonilla Valdez, ayer compareció Pérez Rico ante la Comisión de Salud, que preside la diputada por Morena, Montserrat Caballero.
En medio de felicitaciones, justificaciones y hasta una solicitud de aplausos, el funcionario estatal habló del manejo de la pandemia del Covid-19 que realiza el estado, donde señaló que la estrategia no era aplicar pruebas a todos.
En este caso se siguió el modelo Centinela en el que se estableció hacer pruebas al 10% de las personas que acudían a los hospitales y al 100% de los hospitalizados, con lo que se tienen los datos de cómo se dispersa la enfermedad en las comunidades.
Señaló que se ha generado una infodemia en la cual, los medios de comunicación quieren encontrar muertos por Covid-19 donde no los hay, ya que los fallecimientos en los que se señala que fue por neumonía atípica, es que se les ha aplicado la prueba PCR y los resultados se encuentran en tránsito.
En lo que respecta a la solicitud de bono Covid-19 que reclama el personal de Salud, mencionó que el gobierno estatal no lo tenía contemplado en el presupuesto, sin embargo, se buscará la forma de cómo compensarlos, si no es de manera económica, será con vacaciones.
El secretario de Salud comentó que al inicio de la pandemia, se contaba con 122 ventiladores mecánicos propios, pero en estos momentos se han sumado 50 más adquiridos por el gobierno estatal, otros 34 producto de donaciones y 50 que llegaron del Insabi, de los cuales, 20 fueron para el IMSS.
Mientras que en lo referente a los pacientes con cáncer, se ha trabajado para conseguir el tratamiento, se ha priorizado a los niños, hoy 84 pacientes cuentan con el 95% del medicamento que ya no se produce en México, expuso Pérez Rico.