La mayoría de los candidatos a puestos de elección popular que buscan repetir en su cargo no quieren responder porqué una investigación oficial reveló que incumplieron en promedio con el 65% de sus propuestas de campaña de la elección anterior.
Desde principios de abril, periodistas de la iniciativa #GatoxLiebre solicitaron entrevistas con los once candidatos a diputados y los dos que buscan repetir en Alcaldías, pero ocho no respondieron y el resto desacreditó la investigación oficial.
“Los políticos y funcionarios no quieren ser sometidos a ningún juicio ni a ser evaluados: Están acostumbrados a hacer lo que quieren”, dijo David Rocha, responsable del proyecto de seguimiento de propuestas.
El Instituto Estatal Electoral de Baja California financió la investigación diseñada y ejecutada por un equipo de académicos y estudiantes de la UABC, que monitorearon un año y medio el desempeño de los diputados y Alcaldes.
Los datos revelan que los legisladores cumplieron en promedio con el 35% de lo que se comprometieron en la campaña del 2016.
Y los Alcaldes alcanzaron un 75% de cumplimiento de promesas, expresó Rocha. Elizabeth Rosales, Sofía Buerba, Alejandro Domínguez y Daniel Ángel Rubio solicitaron entrevista con los candidatos sobre su nivel de desempeño, pero ninguno aceptó su evaluación.
ASÍ CUMPLIERON SEGÚN
Juan Manuel Gastélum: Cumplió 101 de 135 promesas.
Gustavo Sánchez: 12 de 14 promesas.
Eva María Vázquez: 9 de 28 promesas.
Mónica Hernández: 4 de 17 compromisos.
Blanca Ríos: 4 de 11 compromisos.
Iraís Vázquez: 3 de 11 compromisos.
Catalino Zavala, de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California: 10 de 22.
Claudia Agatón, candidata por la misma coalición en el Distrito XVI: 2 de 11 promesas.
Luis Moreno, candidato por el Distrito XI de esa coalición: 5 de 16.
José Félix Arango, que busca repetir en el Distrito II, tampoco respondió a la entrevista: 4 de 11 promesas.
María Trinidad Vaca: 4 de 8 promesas.
Víctor Manuel Morán: 2 de 10 promesas.