Quieren piso parejo en proceso interno de Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador, nombró como “corcholatas” a sus posibles sucesores para la elección del 2024

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera 

  · sábado 21 de enero de 2023

Fotos: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

El senador Ricardo Monreal Ávila, manifestó que al momento, no hay piso parejo en el proceso interno de Morena, a la candidatura a la presidencia de la República.

Fotos: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

El presidente Andrés Manuel López Obrador, nombró como “corcholatas” a sus posibles sucesores para la elección del 2024, entre ellos, la más favorecida es la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Además del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y recientemente, el propio López Obrador, ha reconocido como corcholata al propio Monreal Ávila, ya que no lo había tomado en cuenta.

“Yo diría que hasta este momento, el piso no ha estado parejo, todavía hay resistencias en algunas entidades federativas donde el cacicazgo prevalece, todavía, aunque el partido ha dado la indicación de que se incluya, todavía vencer la inercia que había sido comenzada meses pasadas, donde se me excluyó.

“Donde pareciera ser una línea política de casi un año y medio, y ahora después de persistir, perseverar, de ser resiliente político en Morena, cuesta trabajo en algunas regiones, se acepte la inclusión”.

Alejandro Monreal | Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera


Celebró la misiva dirigida a los 22 gobernadores de Morena, enviada el pasado 14 de enero por su dirigente nacional, Mario Delgado, en la que les pide apoyen a las corcholatas, en las que se incluye a Monreal Ávila.

Sin embargo, el senador de la República se mostró cauto, no echa las campanas al vuelo, prefiere ver acto por acto y se respete la carta y la decisión que López Obrador ha tomado respecto a la apertura del proceso en el país para el 2024.

Los simpatizantes y militantes de Morena deben dejar a un lado el temor de apoyarle, de simpatizar con sus propuestas, una vez eliminado el veto de exclusión, empezar el crecimiento sostenido, la cultura del esfuerzo es una característica que la ha acompañado toda su vida.

“Me considero sin falsa modestia el más preparado para enfrentar los retos del México moderno, ahora venimos a acompañar a Nancy, pero después voy a hacer un recorrido en el país, una vez que la ley me lo autorice, para poder expresar nuestro proyecto, nuestra plataforma, nuestras propuestas”.

El presidente de la Jucopo en el Senado de la República, expuso que aún hay grandes pendientes en el país, sobre todo en seguridad pública, en las acciones contra el cambio climático, así como en la generación de empleo.

Se requieren reforzar algunas áreas de bienestar como la salud y la educación, mientras que en lo que se refieren a apoyos sociales, estos han estado mejor que nunca aseveró Monreal Ávila.

Ebradorista

Por su parte, la senadora Malú Micher, de Morena, presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Senadores, pero ella está apoyando a Marcelo Ebrard Casaubón para que gane la encuesta a mediados de este año.

“Quiero decirles a este comentario de que hay favoritismo, decirles que es muy clara la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha expresado que él respetará los resultados de la encuesta.

“Si bien, hemos señalado una serie de situaciones que nos han dado preocupación, y hemos manifestado nuestra preocupación, no por el uso de recursos públicos, porque eso se hace ante el INE, sino por una serie de acciones y situaciones que nos parece que no hay piso parejo”.

El propio Ebrard le entregó una carta al presidente de Morena en Nuevo León, que se convoque a todos los aspirantes y representantes para que se aprueben las reglas, los límites y hasta donde van a llegar a Morena, solo solicitan que haya transparencia, legalidad, han coincidido con eso con Monreal.

“Queremos una encuesta en la que todas y todos se pongan de acuerdo, como el presidente Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard lo hicieron en 2011, y es exactamente donde coincidimos, pero no es en contra de ninguna o ningún compañero”.