Un grupo de maestros jubilados de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentaron una iniciativa ciudadana para castigar a aquellos funcionarios que sean responsables por el no pago de los salarios mensuales, no quieren que suceda lo mismo que al final de la anterior administración estatal.
Susana Rangel Acosta, del Grupo de Integración Sindical, encabezó a un grupo de maestros jubilados y activos, para entregar por Oficialía de Partes, una iniciativa ciudadana en la que piden que se les pague en tiempo y forma, además se sancione a las autoridades si esta condición no se cumple.
“Esto es debido a que las consecuencias que sufrieron mis compañeros en el 2018 cuando no les pagaron, hasta fallecidos hubo, y el gobierno tan tranquilo, no les pasó nada, no hubo ninguna consecuencia, entonces en este momento le estamos pidiendo al congreso del estado, que si esto vuelve a pasar, exista una consecuencia legal para los culpables”.
Es decir, solicita que haya una pena, ya sea cárcel o se pague con intereses a los maestros, porque a estos no le condonaron un solo peso de los intereses que tuvieron que pagar, por sus deudas con el Banco, carro, rentas, afectaciones con el medicamento, entonces los diputados pueden decidir la sanción.
La representante se refirió a que a finales de la anterior administración estatal, que encabezaba el panista Francisco Vega de Lamadrid, maestros jubilados y pensionados dejaron de recibir su pago mensual, por lo que acudieron a realizar plantones en el edificio del Poder Ejecutivo.
Rangel Acosta comentó que son más de 3 mil maestros los jubilados y pensionados de todo el estado, a quienes representan.