Quieren erradicar trabajo infantil en SLRC

En su gira de trabajo por SLRC, Edmundo Campa declaró que buscan terminar con casos de menores contratados

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · viernes 27 de septiembre de 2019

Foto: Archivo

Solo cuatro empresas dedicadas al trabajo agrícola en el valle de San Luis Río Colorado cuentan con el Distintivo de Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (DEALTI), reveló Edmundo Campa Araiza, subsecretario de Trabajo en Sonora y secretario técnico de la Comisión Estatal de Erradicación de Trabajo Infantil, lo cual indica una alerta sobre casos que no estén bajo la lupa de las autoridades de gobierno.

El funcionario estatal dijo que está consciente de que el trabajo infantil formal puede existir entre los campos agrícolas, sin embargo, hay una escasa cultura de la denuncia y una desobligación de las empresas que al sobrepasar la leyes, contratan a menores de edad sin importar truncar sus estudios y poner en riesgo su integridad física.



Dijo que hay empleos permitidos para los menores de edad, siempre y cuando éste no los obligue a dejar la escuela, sea de medio turno y no lacere su integridad física, por ejemplo, como empleados de papelerías, meseros, entre otros.

En la tarea de tratar este tema, ayer, la Comisión Estatal de Erradicación de Trabajo Infantil, tomó protesta al Comité Municipal alusivo, éste integrado por el alcalde Santos González Yescas, la primera dama, Yolanda Orozco de González, el comisario general, Luis Manuel Lugo Durón, director de Seguridad Pública Municipal, entre otras autoridades locales.



HAN DETECTADO DOS CASOS

De un año a la fecha solo un par de casos de infantes laborando se han detectado, según los registros de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF-Municipal, mismos que fueron sometidos al protocolo de ley hasta ser reincorporados a una escuela.

La subprocuradora Dolores Josefina Torres López dijo que se cuenta con un teléfono al que el ciudadano puede llamar para alertar sobre casos en lo que se pone en riesgo la salud de un menor por cuestiones laborales, es decir el 653 121 0499.