Movimientos de Resistencia Civil liberaron ayer las casetas de peaje instaladas de La Rumorosa y del libramiento Cuernavaca – La Rosita, permitiendo el libre tránsito de los ciudadanos. Al filo de las 10:30 horas del sábado, un nutrido grupo de ciudadanos llegaron hasta la caseta de cobro instalada en La Rumorosa, ahí se distribuyeron entre los cuatro carriles donde levantaron las plumas y permitieron el libre paso de los automóviles y vehículos de carga.
La liberación, que también se efectuó en otros puntos del país, busca que la próxima administración federal elimine los cobros en las carreteras para que haya un libre tránsito. La toma de la caseta de La Rumorosa se prolongó por cuatro horas, lapso en el que decenas de carros, motos, autobuses y camiones de carga pasaron sin pagar las cuotas.
De acuerdo a cifras del Fideicomiso Público de Administración de Fondos de Inversión del Tramo Carretero Centinela-Rumorosa, al año por esa autopista pasan 3 millones 500 mil vehículos, es decir, unas 9 mil 500 unidades al día. El 70% de los usuarios viajan en vehículos ligeros, el 20% en camiones de carga, el 8% en autobuses y el resto en motocicletas.
Las cuotas de peaje en La Rumorosa van desde los 13 pesos para las motocicletas hasta los 189 pesos para camiones con semirremolque; los automóviles pagan 26 pesos y 95 los autobuses de pasajeros. Durante la mañana de ayer, la caseta del libramiento Cuernavaca – La Rosita también fue liberada por unos minutos.