Quieren campaña de “Ponle dedo al cochino”

Se buscará que la asociación civil “Todos Somos Mexicali” concentre señalamientos ciudadanos para que se consoliden como multas.

Mariela Tapia

  · viernes 10 de agosto de 2018

Tanto drenes como casas abandonadas se han convertido en tiraderos de toda clase de desechos que la misma población genera sin considerar el grave foco de contaminación que esto representa. Foto: Jorge Galindo

Aunque actualmente se deben de reportar aquellas acciones que atenten en contra del ambiente a nivel municipal en el 072 ó 911, en un mediano plazo se planea implementar el programa de “Ponle dedo al cochino” de manera digital, la cual sería operada por una asociación civil.

El regidor Diego Echevarría Ibarra, quien promovió que se realizaran modificaciones a distintos reglamentos en materia de protección al ambiente, explicó que se tiene un convenio de colaboración con la asociación “Todos Somos Mexicali”, la cual concentraría las denuncias ciudadanas para entregárselas después al Ayuntamiento.

Después de que se entreguen a la autoridad municipal, se buscará que el Ayuntamiento concrete la multa hacia la persona o comercio que ocasionó la irregularidad.

Abundó que se utilizará una plataforma electrónica en donde la ciudadanía podría ahí subir sus señalamientos, los cuales la agrupación les daría seguimiento en conjunto con la autoridad municipal.

Con dicha plataforma se buscará especificar bien qué tipo de reporte o señalamiento es, resaltó el edil, ya que no todas las denuncias en materia ambiental le competen al Ayuntamiento.



A la fecha se siguen definiendo los lineamientos con los que operaría dicha campaña, por lo que el regidor espera que dentro de un mes se vote el tema en sesión de cabildo y en el mes siguiente ya empiece a operar.